El Ministerio Público de La Paz aceptó la querella penal presentada por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto contra el gobernador Luid Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) por la presunta comisión de al menos tres delitos.
El accionante de la denuncia, según la televisora Unitel, es el secretario ejecutivo de la COR alteña, Marcelo Mayta, quien, además, pide a la Fiscalía en el memorial que se activen las alertas migratorias contra las tres personas querelladas a fin de evitar que salgan del país.
El dirigente sindical presentó como elementos de prueba de la denuncia videos de una reunión que se llevó a cabo el 29 de octubre pasado entre los tres implicados con los representantes de las rotondas, con quienes se abordó el tema del paro indefinido.
Sobre el tema, Juan Carlos Camacho, abogado del gobernador cruceño, confirmó que el Ministerio Público aceptó la denuncia para el inicio de las investigaciones y apunta a indagar a los líderes del Comité Interinstitucional por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la ley, atentados contra el presidente y otros.
“Esto rápidamente se acepta para abrir una investigación, todo lo contrario con la denuncia por el cerco a Santa Cruz por parte de afines al masismo. Es una denuncia que ya está corriendo”, dijo el jurista en declaraciones a Unitel.
Camacho consideró la querella en contra de su cliente y los otros líderes del Comité Interinstitucional como un acto de persecución y amedrentamiento por parte del partido de Gobierno y consideró que la denuncia del ejecutivo de la COR alteña busca generar un nuevo caos innecesario.
“Claramente la Fiscalía está siendo el instrumento de persecución a figuras de oposición”, aseveró el abogado Camacho y anticipó que ya se está preparando la defensa de su cliente y adelantó que será uno de los temas a tratarse en la reunión del Comité Interinstitucional que se lleva a cabo en la casa del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.