Cesar Apaza, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que hasta ayer se encontraba recluido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, fue trasladado este martes al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en la localidad de Viacha.
La orden de traslado, de acuerdo con el reporte de medios locales, provino de la Dirección de Régimen Penitenciario bajo el argumento de que el recluso presuntamente estaba organizando movilizaciones de los cocaleros de los Yungas de La Paz. Además, se le decomisaron teléfonos celulares.
Apaza se encontraba recluido desde el 25 de septiembre en el penal de San Pedro por orden del juez que preside el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Séptimo de la ciudad de El Alto acusado de varios delitos.
Hasta antes de su detención, Cesar Apaza fungía como presidente del Comité Autodefensa de Adepcoca y, junto a otros dirigentes, encabezó en septiembre pasado la marcha cocalera que tomó y quemó las instalaciones del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen, promovido por Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
El lunes, el dirigente cocalero, junto al presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uria, pidieron desde la cárcel a sus bases continuar la lucha en defensa de la zona originaria y ancestral de coca y reprocharon el olvido y abandono de los dirigentes de su organización.
“Se los pedimos pueblo en general hagan respetar la zona originaria ancestral y las normas y leyes que nos impusieron, que la inoperancia de nuestros dirigentes de Adepcoca no sea el motivo de claudicar nuestras demandas y nuestros derechos”, se lee en la carta firmada por ambos.