El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, ratificó, “hasta el momento”, el cronograma del Censo de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que perfila la realización del empadronamiento nacional en abril de 2024.
La autoridad, en conferencia de prensa en ambientes de la Universidad Autónoma del Beni, donde trabaja la comisión técnica del censo, dijo que se están poniendo en análisis las propuestas sugeridas para acortar los tiempos del cronograma del proceso censal.
Anticipó que se impulsará una plenaria para consolidar el trabajo de los tres grupos que se constituyeron en esta jornada: la mesa de capacitación del personal, la mesa de actualización cartográfica y mesa la responsable de la boleta censal y contratación del proceso de escaneo de datos.
En cuanto a la mesa de capacitación, según el viceministro, hay una propuesta para optimizar los tiempos del reclutamiento, lo que muestra que hay concordancia entre los técnicos que integran esta área, quienes ven necesarios cuatro meses para esta actividad.
Guachalla remarcó que el reclutamiento tendrá una duración de cuatro meses y la capacitación se proyecta que será en dos meses, antes del evento censal. Este ámbito contempla que se debe llevar adelante durante los meses de gestión escolar, ya que también se prevé incluir a estudiantes de quinto y sexto de secundaria en esta labor.
En el caso de la mesa de la boleta censal y contratación del escaneo se tuvo que profundizar el trabajo, ya que hay aspectos administrativos que están estipulados en el reglamento operativo del financiador, de acuerdo con la explicación del viceministro, quien apuntó que se realizó una exposición de las opciones de contratación del escaneo porque es un proceso que determina aspectos fundamentales para la boleta porque esto ya influye en la elección del papel y el diseño de la boleta.
“Son aspectos que se están analizando en la optimización de plazos en esta actividad importante”, expresó Guachalla, pero advirtió que, si bien hay consensos y “espíritu de disminuir los plazos”, también hay imposibilidades materiales concretas debido al tema administrativo.
Sobre la mesa de la actualización cartográfica, mencionó que hay propuestas para acortar tiempos y hacer ajustes, pero algunas se dieron de baja debido a las falencias en los análisis, por lo que se busca trabajar en una sola propuesta para disminuir los plazos establecidos.
“Se sigue manteniendo y está ratificando el calendario del INE porque se está transmitiendo toda la información necesaria y la complejidad de cada una de las actividades y no es solo proponer una fecha, sino la ejecución de varias actividades consecutivas”, acotó.
Por último, a diferencia del asunto de la actualización cartográfica, el viceministro también señaló que hay ajustes que no tendrán incidencia cuando se fije la fecha del censo.