Sorpresivamente, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, cambio su postura respecto a la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda, ahora pide que el evento se concrete la segunda quincena de octubre, para ello exhortó al Gobierno nacional extremar todos los medios a su alcance.
“Exhorto al Gobierno para que, en aras de la paz social, extreme todos los medios políticos, técnicos, humanos y económicos a su alcance para fijar la fecha del evento censal en la segunda quincena del mes de octubre del año 2023”, expresa la propuesta de la primera autoridad política de Beni a horas de instalarse la comisión técnica que definirá la fecha del censo.
En el documento hecho público este viernes, Unzueta aclara su nueva postura sobre la realización del censo el próximo año. El gobernador beniano fue una de las primeras autoridades en pronunciarse a favor de la suspensión del censo en 2022 y en expresar una postura contraria a las medidas de presión que se dieron en demanda de la realización del empadronamiento en 2023.
Aseguró que esta nueva postura es compartida con instituciones y organizaciones del departamento de Beni, quien también consideran que el empadronamiento censal pueda realizarse entre los meses de mayo y octubre del próximo año.
Unzueta argumentó que entre los meses de noviembre a abril, de todos años, tal como plantea el Gobierno nacional, la época de lluvias genera malas condiciones de acceso a todo el territorio beniano.
La autoridad expresó su confianza de que con voluntad de diálogo y fe se pueda dar solución al conflicto que comenzó en Santa Cruz el 22 de octubre pasado y que amenaza con extenderse a todo el país, de tal manera de “garantizar la vida y la paz social de la gran familia boliviana”.