RFI.- El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien sigue sin reconocer abiertamente la victoria de Luis Inacio Lula da Silva en las elecciones presidenciales, pidió a sus seguidores que desbloqueen las carreteras. Sin embargo, continúa apoyando las protestas contra el electo presidente en otros lugares del país, en concordancia con el discurso de dos minutos en el que autorizó el traspaso de poderes al equipo de su vencedor en las urnas.
En una transmisión en directo vía Facebook, el ultraderechista Jair Bolsonaro instó a sus seguidores a trasladar las protestas a otros lugares y a “desbloquear las carreteras”, pues el bloqueo “está generando perjuicios para todo el mundo”.
“Se están manifestando de forma espontánea. Pusimos a la Policía Federal de Carreteras a desbloquear las vías alrededor de todo Brasil y están haciendo su trabajo. Pero son muchos puntos y las dificultades son enormes. Todo el mundo está teniendo perjuicios con las carreteras cerradas. El apelo que les hago es que desbloqueen las vías, protesten de otra forma en otros lugares”, dijo el mandatario en un video en vivo en sus redes sociales.
En paralelo, la transición entre el mandatario saliente Jair Bolsonaro y el presidente electo ‘Lula’ da Silva avanza. El izquierdista expresó su voluntad de que la transición entre administraciones comience este jueves, 3 de noviembre, cuando el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin y la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, se reunirán en Brasilia con el jefe de Gabinete de Bolsonaro, Ciro Nogueira.