La Aduana Nacional interceptó en octubre pasado, en un puesto de control en el departamento de Pando, un minibús que transportaba clorhidrato de cocaína, cuya droga fue incautada por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), informó una fuente institucional.
El administrador de Aduana Zona Franca Comercial Frontera Cobija, José Ailton Suarez, en conferencia de prensa, dijo que el 9 de octubre pasado, en el puesto de control ubicado en el kilómetro 19 de la carretera principal, en una acción conjunta de la Unidad de Control Operativo Estratégico y el Comando Estratégico Operacional de la entidad aduanera, se logró comisar un minibús con mercancía irregular que no cumplió con pago de tributos.
El valor CIF de la mercancía que pretendía ser ingresa asciende a 15.075,84 bolivianos y actualmente personal de la Aduana viene elaborando el informe de compulsa para la emisión la resolución sancionatoria.
En ese interín, explicó el funcionario, se recibió el 31 de octubre pasado una solicitud de la Felcn para realizar una verificación del minibús comisado, el cual fue trasladado a instalaciones de la Zona Franca Comercial Frontera Cobija.
En la inspección, personal de la fuerza antidroga halló escondido debajo de la mercancía de contrabando (leche evaporada, sazonadores, pipocas y otros productos), siete paquetes de droga, que en la prueba de campo dieron positivo a clorhidrato de cocaína, acotó.
Indicó que, a partir de este hallazgo, se pedirá a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que todos los vehículos que sean comisados con mercadería de contrabando sean inspeccionados para detectar si transportan algún tipo de sustancia controlada.
El administrador de Aduana Zona Franca Comercial Frontera Cobija anticipó que similar medida se tomará con los camiones que salen de territorio boliviano transportando mercadería de exportación.