El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, consideró “imprudente” las declaraciones del vocero presidencial, Jorge Richter, de condicionar la reanudación del diálogo por el Censo de Población y Vivienda a que se levante el paro indefinido en Santa Cruz, que ingresó a su onceavo día.
Indicó que el pedido que se hizo al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, de poder reanudar el diálogo era sentarse sin condicionamientos. “Aquí no tiene que haber ningún tipo de un condicionamiento, primero tenemos que sentarnos en una mesa buscar puntos de encuentros y a partir de ahí buscar decisiones colectivas”, recalcó.
“Me parece que es una imprudencia del vocero presidencial poner condiciones al diálogo, que no nos pongan la condición de levantar el paro, porque también podríamos pedir que se levante el cerco, la llegada de más policías, la presión que hay sobre Santa Cruz”, agregó.
Cuellar dijo que tiene la esperanza de que este martes sea un día crucial para llegar a un acuerdo con el Gobierno que implique la abrogación del Decreto Supremo N° 4760 y que de inmediato se instale la mesa técnica para que defina la fecha del censo.
Hizo un llamado al presidente Arce para que se reanude el diálogo sin ningún tipo de condicionamiento porque hay riesgo de que se registren enfrentamientos entre bolivianos. “No condicionemos el diálogo, seamos sinceros. Sentémonos el día de hoy (martes). Se notan los ánimos exacerbados y eso puede poner en riesgo la vida de la población”, enfatizó.