El Gobierno nacional está dispuesto a instalar este martes el diálogo con Santa Cruz sobre el Censo de Población y Vivienda, siempre y cuando haya un compromiso del Comité Interinstitucional de levantar el paro indefinido que ingresó en su onceavo día, dijo el vocero presidencial, Jorge Richter.
El funcionario, en entrevista con la televisora Unitel, señaló que el diálogo y la comisión técnica que defina la fecha del censo pueden ser instalados de manera inmediata; sin embargo, insistió que previamente deber haber un compromiso para “pacificar Santa Cruz”.
“Ese pie de página donde dice nos comprometemos a pacificar Santa Cruz debe ser de todos los actores. El Comité Interinstitucional (debe comprometerse) a levantar el paro y que nosotros podamos hacer todas las gestiones ante movimientos sociales para que los mismos puedan retirarse”, manifestó.
El vocero presidencial indicó también que ellos, como autoridades de Gobierno, harán “las gestiones” ante los movimientos sociales que instalaron el cerco a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para que “puedan retirarse”.
Al ser consultado si no es peligroso condicionar el diálogo, Richter no lo considera así y lo calificó como una necesidad urgente que puede resolverse en horas.
“Levantemos las medias, démosle tranquilidad a Santa Cruz, lo hacemos en mesa de diálogo hoy por la mañana y asumamos un compromiso para que no sea solo palabras y lo plasmamos en un documento”, sostuvo.
Sobre la posibilidad de que el presidente esté en la mesa de diálogo con el Comité Interinstitucional, Richter señaló que hay ministros que están en Santa Cruz que pueden instalar las conversaciones.