La dirigencia de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba sugirió este lunes al Gobierno nacional que dicte un “estado de sitio” en el departamento de Santa Cruz ante el paro cívico indefinido que ingresó en su décimo día.
“Este paro es criminal, es violento”, afirmó Diter Mendoza, dirigente de esa organización que aglutina a los productores de coca de Cochabamba, quien describió como caótica la situación que se vive en la capital cruceña debido al paro indefinido.
Indicó que muchas personas que viven de las actividades que realizan en el día ya no están pudiendo alimentar a sus familias debido al caos y la violencia que reina en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“Ante esta situación sugerimos a nuestro Gobierno que declare estado de sitio porque queremos que en nuestro Estado haya el orden constitucional, necesitamos reactivar nuestra economía y trabajar, porque realmente no podemos por un capricho de Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho someter a nuestros compañeros al hambre y la miseria”, enfatizó.
El dirigente cocalero manifestó que como “Coordinadora estamos esperando cuándo va poner orden nuestro Gobierno, cuándo van a poner orden nuestros ministros”.
Mendoza señaló que se está coordinando con otras organizaciones sociales para asumir acciones de manera conjunta, porque a su juicio no pueden estar mirando de palco lo que está pasando en Santa Cruz.
El dirigente exigió a la administración del presidente Luis Arce que encarcele a Luis Fernando Camacho y a Rómulo Calvo, gobernador de Santa Cruz y presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, respectivamente, “porque con los actores intelectuales y confesos del golpe de estado de 2019; ahora, como lo se les ha tocado, intentan la desestabilización de nuestro gobierno”.