Después de más de seis horas de debate concluyó el encuentro plurinacional convocado por el presidente del Estado, Luis Arce, sin haberse definido la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda, pero con tres propuestas.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prado, en conferencia de prensa, informó que la reunión de este viernes en Cochabamba, de la que participaron más de 300 autoridades electas arribó a cinco conclusiones.
Indicó que una mayoría de los gobernadores, alcaldes y rectores que participaron del encuentro están de acuerdo en que la fecha del censo sea definida en 30 días por una comisión técnica en el marco de un rango entre octubre de 2023 y abril de 2024, que es la propuesta que hizo el presidente Arce.
A este planteamiento, el jefe de Estado incorporó un elemento más: trabajar en nuevos indicadores para la distribución de recursos de manera participativa para un pacto fiscal en octubre de 2024, complementó la ministra.
Prado señaló que los representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, a la cabeza del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, se comprometieron a dar una respuesta a las propuestas máximo hasta este sábado.