El Comité Interinstitucional de Santa Cruz enviará una comisión al encuentro plurinacional por el Censo de Población y Vivienda convocado por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para este viernes en la ciudad de Cochabamba.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó que la comisión transmitirá a las autoridades nacionales, subnacionales y rectores del sistema universitario que asistirán a la reunión la decisión del cabildo departamental cruceño celebrado el 30 de septiembre de que el censo se lleve a cabo en 2023.
“Tenga la seguridad el pueblo cruceño de que nosotros vamos a transmitir el pedido del cabildo cruceño”, enfatizó el dirigente cívico, quien aseguró que el pedido de Santa Cruz se está haciendo nacional.
El miércoles, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que la fecha del censo está abierta y que la misma será definida en función del trabajo que se realicen en las mesas técnicas a la cabeza del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las universidades públicas.
“La propuesta del Gobierno es una normativa nueva sin fecha para que esta se pueda determinar a través de un trabajo de mesas técnicas a la cabeza del INE, universidades y organismos internacionales. Ese tiene que ser el escenario para definir la fecha, puede ser octubre, noviembre de 2023, diciembre, enero o febrero”, dijo la autoridad.
Calvo evitó mencionar los nombres de las personas que integrarán la comisión que irá a Cochabamba; pero volvió a pedir garantías para los mismos. “No vamos a negociar, vamos a transmitir lo que decidió el cabildo”, remarcó.