El 20 de octubre, con motivo de su 14 aniversario y con casa nueva, la clínica Estetikus propone además una política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a través de un programa de reconstrucción mamaria postoncológica, dirigido a pacientes de bajos recursos que han sido sometidas a la extirpación de uno o ambos senos por cáncer de mama.
La extirpación de una o ambas mamas tiene un gran impacto psicosocial en la mujer, comprometiendo su calidad de vida, afectando negativamente su imagen corporal y sus relaciones sociales. El sistema público de salud de Bolivia no ofrece ningún programa de cirugía reconstructiva a este tipo de pacientes. Tampoco hay un seguro que cubra este procedimiento.
Es así que nace este programa, conociendo esta realidad y con el deseo de agasajar a los paceños, se partió con una breve campaña de difusión en redes sociales y la visita a algunos medios de comunicación durante el mes aniversario de su efemérides. En corto tiempo se recibieron decenas de solicitudes, con historias muy fuertes de lucha y perseverancia.
“Era imposible atender a todas” relata Marco Ballón, uno de los socios fundadores de la clínica, así que dolorosamente se tuvo que elegir a una en base a su situación económica. La parte más difícil, refiere el doctor, fueron las entrevistas, conocer su proceso, su lucha, su realidad y no poder ayudar a todas.
Cabe recalcar que importantes socios se sumaron a esta iniciativa: la importadora Inter Salud, el laboratorio Plexus y otros médicos, con la finalidad de que la reconstrucción sea totalmente gratuita.
“La reconstrucción mamaria es un procedimiento de tres tiempos: en la paciente seleccionada ya hemos realizado a la fecha dos y haremos el tercero en el trascurso del mes de noviembre”, explica a su vez Eduardo Ayoroa, el otro socio cofundador de la clínica.
En el futuro -acotó- aspiramos llegar a un número mayor de beneficiados y facilitar además el acceso a pacientes de bajos recursos a otros procedimientos como el tratamiento de secuelas por quemaduras.
Estetikus fue fundada el 2008 por los médicos Eduardo Ayoroa y Marco Ballón con el objetivo de brindar los procedimientos de cirugía plástica más actuales y modernos, ofreciendo en la actualidad un centro ambulatorio de cirugía plástica, estética y reconstructiva.