La fecha del Censo de Población y Vivienda “está abierta”, será la cumbre plurinacional convocada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para este viernes en la ciudad de Cochabamba la que defina el año de su realización, afirmó este miércoles la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
La autoridad, en entrevista con la televisora Unitel, indicó que el Gobierno nacional ha mostrado toda la predisposición y todos los escenarios para acudir al diálogo a fin de establecer mesas técnicas que permitan consensuar el proceso censal.
Explicó que la propuesta que fue planteada al Comité Interinstitucional de Santa Cruz es la aprobación de un nuevo Decreto Supremo en el que no se establezca una fecha para el censo, sino que esta se defina en función del trabajo que desarrollen las mesas técnicas a la cabeza del Instituto Nacional de Estadística (INE), universidades y organismos internacionales.
“La propuesta del Gobierno es una normativa nueva sin fecha para que esta se pueda determinar a través de un trabajo de mesas técnicas a la cabeza del INE, universidades y organismos internacionales. Ese tiene que ser el escenario para definir la fecha, puede ser octubre, noviembre de 2023, diciembre, enero o febrero”, enfatizó la viceministra.
Mencionó que tiene que haber una voluntad política de las autoridades y representantes de Santa Cruz para buscar una solución, porque el paro indefinido solo perjudica al departamento “que pierde un millón y medio de dólares por cada hora de paro”.
Alcón informó que se envió las invitaciones a todas las autoridades subnacionales electas y a los rectores del sistema universitario estatal para que participen del encuentro plurinacional del “censo con consenso”.
“La reunión será a partir de las ocho de la mañana en el Hotel Avanti. Que más democrático, participativo y consensuado que estén las autoridades electas de todo el territorio nacional, porque el censo es un tema que nos interesa a todos”, remarcó.