Los afiliados a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) marchan y bloquean en distintos puntos de la ciudad de La Paz en busca de atención a sus demandas.
El pliego petitorio de los auríferos contempla siete demandas: aprobación del régimen tributario del oro, obtención de la personería jurídica de la Fecmabol, seguridad jurídica contra los avasallamientos, hechos irregulares en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y Senarecom, suscripción de contratos administrativos mineros por adecuación de derechos preconstituidos con la AJAM, tratamientos ambientales en las cooperativas mineras auríferas (Sernap y ABT) y aprobación de la ley del ente gestor.
Según ANF, desde las 06.00 de este lunes, los mineros comenzaron a concentrarse en inmediaciones del cementerio general de la ciudad de La Paz. Según el instructivo, los manifestantes realizan plantones en: AJAM departamental, AJAM nacional, AFCOOP, Sernap, Seranecom, Ministerio de Minería, Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía, Ministerio Hidrocarburos y en la Dirección General de Sustancias Controladas.
Los mineros cooperativistas instalaron puntos de bloqueo en el inicio de la Autopista La Paz-El Alto y otras vías importantes de la ciudad, como la Camacho, Campos y 20 de Octubre, Ballivián, Sánchez Lima, Arce, Illampu esquina Santa Cruz, Soligno, surtidor Periférica y Chacaltaya.
“La convocatoria está hecha para las 6 de la mañana, estaremos puntuales, porque sería muy bueno que entremos en horas de la mañana para cumplir este objetivo de nuestra marcha. Está todo coordinado para que pueda realizarse esta marcha. Luego de llegar al centro paceño, nos vamos a dispersar a los puntos de bloqueos”, dijo el presidente de la Fecoman, Ramiro Balmaceda Chuquimia.