El vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, reconoció este jueves que se establecieron “canales de diálogo” con autoridades del Gobierno, pero que por culpa de “algunos funcionarios” las conversaciones quedaron congeladas.
Este viernes vence el plazo que estableció el cabildo de Santa Cruz del pasado 30 de septiembre para que el Gobierno central abrogue el decreto 4760 referido a la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda o este sábado se iniciará un paro indefinido.
“Hay algún canal de diálogo congelado, pero hay funcionarios públicos que están empeñados en amenazar al pueblo cruceño. Sé que hay ministros aquí en Santa Cruz, los estamos esperando”, señaló Larach citado por la televisora Unitel.
El cívico recalcó que la solución del conflicto y evitar un paro cívico indefinido está en manos del Gobierno: anular el Decreto Supremo que establece la fecha del censo para 2024 y fijar su realización en 2023.
“Sí o sí censo en 2023, es la consigna. Dialoguen, aquí los estamos esperando”, añadió el cívico.
Este jueves aparecieron los ministros de Gobierno y de Obras Públicas, Eduardo Del Castillo y, Edgar Montaño, respectivamente, para reiterar que se evitará que se realicen bloqueos en la ciudad e incluso advirtieron con reforzar la presencia policial en la capital cruceña.
“El que quiera parar que se quede en su casa, pero el que quiera salir a trabajar vamos a generar las condiciones materiales para que lo hagan”, señaló Del Castillo en un encuentro con dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedectrans) que manifestaron su posición de rechazar el paro indefinido que se tendrá desde el sábado en el departamento.