La Defensoría del Pueblo, el Centro de Multiservicios Educativos (Cemse) y Child Fund lanzaron este miércoles la plataforma Ecosistema Virtual de Educación en Sexualidad Integral “Me Quiero, Me Cuido”, que contiene información sobre sexualidad para todas las poblaciones, desde niños a partir de los seis años de edad, adolescentes y jóvenes, padres, cuidadores, profesores y líderes comunitarios, con la finalidad de evitar los embarazos adolescentes.
“Buscamos incidir en la prevención de los embarazos adolescentes, cuyas cifras preocupan y evidencian que en Bolivia es un problema que requiere ser enfrentado de manera multidisciplinaria. En la gestión pasada se registró un promedio de 109 embarazos por día de niñas y adolescentes, que es una cifra que está por encima del promedio regional y es preocupante, y este año ya se tiene un índice de 91 embarazos por día”, indicó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
El Ministerio de Salud y Deportes, en 2021, registró 39.747 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, lo que representa un promedio de 109 embarazos por día en niñas y adolescentes; y este año, hasta el 30 de junio, ya consignó 16.752, lo que representa 91 embarazos por día.
Estos datos, para Cruz, reflejan los límites en el ejercicio y protección de los derechos a la educación, a la salud sexual y reproductiva y a la integridad sexual, entre otros, y que son la causa para que niñas y adolescentes queden embarazadas, afectando sus proyectos de vida, y multiplicando su vulnerabilidad, pobreza, desigualdad, exclusión, violencia y dependencia económica.
La plataforma virtual, Ecosistema Virtual de Educación en Sexualidad Integral “Me Quiero, Me Cuido”, a la que se podrá ingresar con el enlace https://www.mqmc.org/, es un espacio donde las personas podrán encontrar información diferenciada de acuerdo con su edad y el rol en la sociedad.
Las niñas y niños deberán ingresar a la plataforma acompañados de sus padres para orientación y acompañamiento al explorar el espacio virtual. La plataforma contiene cápsulas informativas, sobre sexualidad y salud integral, promoción de la igualdad de género, vínculos afectivos y reducción de riesgos y desastres. Además, de contenidos sobre la Interrupción Legal del Embarazo, entre otros temas.
“Consideramos que es importante que la niñez y adolescencia tenga información disponible, sobre estos temas, mediante medios virtuales, para tomar decisiones informadas y responsables; contar con información científica sobre la sexualidad es la única forma de abordar este tema en una sociedad conservadora como la nuestra”, remarcó.
La defensora del Pueblo destacó la importancia de estas iniciativas, pues dijo que no solo se debe actuar de manera reactiva ante los hechos de violencia sexual y embarazos adolescentes en el país, sino de manera preventiva.
“Ante hechos de embarazo adolescentes, como institución defensorial hemos realizado acciones de denuncia tanto nacional e internacional ante la falta de protección estatal de esta población en situación de vulnerabilidad, pero no es suficiente, pues esto es actuar de manera reactiva. Por eso es importante la labor de Cemse, de Child Fund, de Acobol para que podamos articular un trabajo de prevención, al que también se una la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones estatales para luchar contra estos flagelos”, destacó Cruz.
Además, indicó que la Defensoría del Pueblo tiene como una de sus líneas de trabajo e investigación, la incidencia para la prevención del embarazo adolescente. Dijo que en 2020 se elaboró un informe técnico que ha incidido en la evaluación del Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes 2015 – 2020, también se emitió una resolución defensorial sobre el incumplimiento del artículo 23 del Código Niña, Niño y Adolescente y se ha logrado incidir en los gobiernos departamentales y gobiernos municipales con la entrega de la Caja de Herramientas sobre prevención del embarazo adolescente, entre otras acciones.