La directora nacional de Migración, Katherine Calderón, informó este martes que al menos 4.328 ciudadanos extranjeros legalizaron su residencia en Bolivia después de acogerse a un “proceso excepcional” de un año que otorgó el Gobierno.
La funcionaria detalló que, del total de las regularizaciones registradas, 3.883 procesos corresponden a adultos y 445 a menores de edad. Esta legalización “tuvo más incidencia” en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
En el departamento de Santa Cruz, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Migración, culminaron el proceso de legalización 2.350 personas, en La Paz 968 y Cochabamba 621, mientras que en las otras regiones del país la cantidad fue más baja.
Según el reporte, personas de 74 diferentes nacionalidades pudieron acceder al proceso de regularización migratoria, de las cuales en su mayoría provienen de Venezuela (37,1%), Brasil (18,5%), Perú (11,4%), Colombia (8%), y Cuba (5,5%). También destacan ciudadanos que llegaron de Paraguay (3,3%), China (3,2%), España (1 %) y Chile (1%).
Asimismo, Calderón dijo que el 58% de las legalizaciones benefició a menores procedentes de Venezuela, seguido de Colombia (7,6%), Paraguay (5,2%), Brasil (4,7%), Perú (4,3%), Estados Unidos (4%), Cuba (3,6%), España (1%) y México (1%).
Estos trámites pertenecen a personas que “tienen la intención de permanecer” en Bolivia y que la regularización otorga el beneficio de residencia por dos años “sin el pago de multas por estadía irregular” o la “salida obligatoria” del país, sostuvo.