El 70% de las enfermedades que les aqueja a los cochabambinos son prevenibles, informó la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, quien dijo que de este porcentaje el 30% obedecen a virus, bacterias, hongos y parásitos
Entre las enfermedades identificadas se encuentran las infecciones agudas de las vías respiratorias, infecciones de la piel y del tejido subcutáneo, micosis, enfermedades infecciosas intestinales, dermatitis, enfermedades del esófago, estómago y del duodeno.
Rocabado señaló que el diagnóstico de salud del departamento permitirá proporcionar elementos para tomar decisiones oportunas y resolver por prioridades los problemas de la salud en el departamento, además de proyectar a futuro soluciones.
“Es un diagnóstico pormenorizado del comportamiento de las enfermedades en el departamento”, manifestó Rocabado, quien sostuvo que el 70% de la mortalidad se da por enfermedades no transmisibles que pueden ser prevenibles.
A partir de este diagnóstico, el Plan Sectorial de Salud, se enfoca en la prevención y la promoción de la salud, como un documento técnico de planificación y de consulta con vigencia hasta 2025. El documento será presentado de manera oficial, en un acto público, con la presencia de las principales autoridades departamentales y municipales, el 7 de diciembre en el auditorio de la Gobernación.
“Es un plan de los cochabambinos y para los cochabambinos. Hemos hecho una validación el 10 de noviembre para también recoger más ideas. No es cerrado, es un documento que va a ser revisado y siempre mejorado; ha cumplido con el rigor metodológico que nos exige la norma”, puntualizó la secretaría de Salud, citada en un boletín institucional.
Prevención de enfermedades y promoción de la salud
Rocabado aseveró que no se puede ver a la salud desde una mirada hospitalaria, se la debe entender desde una construcción diaria, desde el hogar y desde la sociedad, a partir de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
“El cuidado integral de la salud, es un tema individual, de la familia y de la sociedad, donde le estamos poniendo mucha fuerza generando estrategias para que el gobierno departamental haga el mayor énfasis en el tema de la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud”, manifestó.
A juicio de la funcionaria, las mejores acciones sanitarias de prevención de enfermedades implementadas hasta la fecha, van desde la vacunación, seguimiento a la gestación de mujeres embarazadas, control de niño sano; además de ferias informativas para reflexionar a la población, entro otras; sin embargo, señaló que son limitadas.