Al menos 60 camiones que llevan equipos para la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún no pueden llegar a Puerto Suárez a raíz de los bloqueos que se registran por el paro indefinido que se vive hace 28 días en Santa Cruz.
El presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, en entrevista con la televisora ATB, indicó que “tenemos alrededor de 60 a 70 camiones varados que están trayendo del exterior materiales, equipos y no pueden ser trasladados hasta la obra por este paro. Como el proyecto no está recibiendo material, no está recibiendo equipos, la actividad de trabajo es mínima y por eso se ha pedido a los trabajadores que tengan que retirarse a sus hogares y dejar el trabajo temporalmente”,
Además, manifestó que se tiene planificado la conclusión de la construcción de esta planta siderúrgica a finales del próximo año, 2023, para luego empezar a producir el acero a principios del 2024.
Los equipos, maquinarias y demás materiales de construcción llegan del exterior a los puertos de Arica, Iquique y a atracaderos del Río Paraná – Paraguay para ser trasladados en camiones hasta predios de la planta siderúrgica, en la localidad cruceña de Puerto Suárez.
Desde el 22 de octubre se cumple un paro indefinido en Santa Cruz que pasó de exigir la realización del Censo de Población y Vivienda el año 2023 a pedir una ley que garantice la distribución de ingresos por coparticipación y la asignación de escaños antes de las elecciones de 2025.
El Gobierno nacional fijó para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo y para el mes de septiembre de ese año la distribución de ingresos por coparticipación, ese mes también se remitirá los resultados oficiales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la asignación de escaños que serán aplicados en los comicios de 2025.