Más de la mitad del pueblo de Tipuani quedó bajo el agua después de que un muro de contención colapsara la madrugada de este lunes y permitiera que el río, que aumentó su caudal debido a las intensas lluvias, se desborde e ingrese a las viviendas, informó el alcalde de ese municipio del norte tropical del departamento de La Paz, Fernando Vera.
Los vecinos, que dormían a esa hora, fueron sorprendidos por el agua que ingresó a sus casas y dañó sus pertenencias. Las paredes de muchas de las viviendas inundadas se desplomaron y podría ocurrir lo mismo con otras.
El alcalde Fernando Vera indicó que ante esta situación se activó desde la municipalidad un plan de evacuación de las familias damnificadas por la riada, ya que muchas de ellas prácticamente lo perdieron todo. “Gracias a Dios por el momento no tenemos personas desaparecidas”, aseguró la autoridad a la televisora Unitel.
“Estamos bajo el agua”, así describió la difícil situación por la que está atravesando Tipuani e indicó que se está trasladando a personas damnificadas a las unidades educativas que se encuentran en la parte alta del municipio, donde se les brindará la alimentación y el resguardo correspondiente.
Vera informó que se cortó el servicio de energía eléctrica para evitar cualquier situación de riesgo que puede dañar a las personas. “La mitad del pueblo está inundado, seguimos inundados, estamos en emergencia”, remarcó.
Demandó el apoyo de Defensa Civil y de la Gobernación de La Paz; además, exigió asumir una solución definitiva para evitar este tipo de desastres, ya que no es la primera vez que una riada golpea a la población.
“El Gobierno municipal ha estado trabajando, pero entenderán que es insuficiente porque no tenemos la capacidad para poder enfrentar semejante magnitud de desastre”, enfatizó el alcalde.
Las brigadas de la auxilio de la Alcaldía esperan el descenso de las aguas para comenzar a efectuar el recuento de los daños. Prevén que más viviendas colapsen en los próximos días.