ANF.- “Cínica”, “hipócrita”, “sinvergüenza”, son los calificativos con los que decenas de cibernautas reaccionaron al mensaje de solidaridad de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, con su antecesora, Soledad Chapetón, que es procesada por el caso Wayna Bus y actualmente tiene detención domiciliaria.
“Como mujer y madre de familia expreso mi solidaridad con Soledad Chapetón. Pedimos a la justicia liberar de manera urgente los Wayna Bus para encaminar el reinicio de sus servicios, tal cual demandan los vecinos de la ciudad de El Alto”, dijo Copa a través de sus redes sociales.
Chapetón fue aprehendida el lunes por la tarde y permaneció en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hasta ayer. En su audiencia de medidas cautelares, la justicia ordenó su detención domiciliaria y una fianza de Bs 70.000.
Los delitos por los que se la investiga son por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado debido a que se habría ocasionado un daño de más de Bs 2 millones por la compra de un sistema de cobro para los Wayna Buses en 2016, pero los motorizados dejaron de operar desde hace años.
“Extraña la forma de solidarizarse, esa de enviarla a la cárcel”, dijo la usuaria AnaviRoger. “O sea, ¿te solidarizas mandando a la cárcel a otra mujer, madre, hermana?”, cuestionó en las redes el usuario Iván Apaza.
El caso llega en un contexto donde el rechazo a la gestión de Copa está latente. Incluso, hace semanas, varios sectores se movilizaron en contra de su administración y anunciaron que pedirán su revocatorio.
Por su parte, Chapetón dijo que este es un juicio político y aseguró que la actual alcaldesa jamás la superará en gestión.
“Este proceso de ninguna manera (es político), este proceso se ha dado por la auditoría que ellos mismo han realizado, son casi 2 millones que se han malversado”, respondió Copa.