Entre enero y junio de este año, ingresaron desde Argentina a Bolivia, a través del punto fronterizo de Bermejo, departamento de Tarija, 23.698 vehículos turísticos, informó el administrador de la Aduana Frontera Bermejo, Ronald Zelada Guarachi.
El funcionario, en conferencia de prensa, señaló que de acuerdo con datos registrados en el Formulario 250 y el Sivetur (Sistema de Vehículos Turistas), durante el primer semestre del 2023 salieron e ingresaron a territorio boliviano un total de 26.366 autos de turismo, entre nacionales y extranjeros.
Indicó que de la cantidad de motorizados contabilizados, 23.698 son vehículos argentinos que ingresaron a Bolivia con fines turísticos y 2.668 salieron del país hacia Argentina con el mismo propósito.
Guarachi indicó que los carros turísticos que ingresaron de Argentina a Bolivia cumplieron con el plazo máximo de permanencia en territorio nacional, que es de 90 días, tal como establece el artículo 133 de la Ley General de Aduanas y el Decreto Supremo 25870.
Si el turista excede el tiempo de permiso establecido en el Formulario 250, explicó, la administración aduanera le otorgará un plazo excepcional de 20 días calendario para abandonar el territorio nacional, previo pago de la contravención de 2.500 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda). En caso de sobrepasar ese tiempo de prórroga, la Aduana procederá al comiso del vehículo.
El administrador de la Aduana Frontera Bermejo mencionó que en enero se registró la mayor cantidad vehículos turísticos, 6.096 formularios; mientras que marzo es el mes con menos ingresos y salidas, hubo 3.371.