La Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), la Red Hábitat y la Asociación de Mujeres Constructoras de Cochabamba (Amucbol) certificó la tarde de este miércoles a 30 mujeres que participaron del Primer Ciclo de Capacitación Integral para mujeres constructoras en la ciudad de Cochabamba.
Una vez concluida la actividad se posesionó al directorio de la Asociación de Mujeres Constructoras de Cochabamba (Asomuc), como un espacio para generar oportunidades laborales para este sector de la población.
El presidente de Cadeco, Raúl Solares, informó que el programa se inició en febrero de 2023, benefició a 30 mujeres que participaron activamente en los cursos impartidos, incluyendo el Curso Básico de Construcción y el Curso de Especialización en Pintura. Las capacitaciones proporcionaron habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en el campo de la construcción y la pintura, brindándoles oportunidades de empleo y empoderamiento económico.
“Las beneficiarias demostraron que su esfuerzo y dedicación les ha permitido capacitarse y finalmente certificarse para ser parte de la fuerza laboral calificada de la construcción. Las felicitamos muy sinceramente por su motivación y deseo de superación”, sostuvo solares.
Durante el acto destacó que : “hoy estamos haciendo historia, una historia marcada por los lazos de cooperación, la solidaridad y la determinación que nos ayudará a mejorar nuestra economía con una profunda responsabilidad social empresarial”.
Del acto participaron autoridades municipales, líderes empresariales e institucionales aliadas como Solidar Suiza, Pinturas Coral Bolivia, SIKA, Duralit, CONBELT, INOX MIX, COBOCE, ECCSA, Mercantil León, el Colegio de Arquitectos de Cochabamba, CEOLI, la Alcaldía de Cochabamba cuyos aportes y colaboración fueron fundamentales para el éxito del programa.
Roxana Condori, una de las beneficiarias, expresó su agradecimiento a las instituciones que impulsaron las capacitaciones y al mismo tiempo destacó los lazos de amistad generados durante el curso.
“No puedo decir si las mujeres somos mejores que los hombres Sin embargo sin duda puedo decir que no son peor. Así que las mujeres y los hombres somos iguales, no somos más ni menos, tanto las mujeres y los varones valemos mucho, pero las mujeres valen más porque sobresalimos adelante con nuestros hijos y vamos a seguir luchando. Las mujeres somos empoderadas y vamos a seguir adelante. Ahora somos 30, mañana vamos a ser más”, afirmó Condori.
El evento concluyó con una emotiva conmemoración del Día de la Constructora, resaltando la valiosa contribución de las mujeres en la industria de la construcción y su rol clave en el desarrollo económico y social del país. Las mujeres constructoras presentes compartieron sus experiencias y testimonios sobre cómo la capacitación integral les ha brindado nuevas oportunidades laborales y mejorado sus vidas y las de sus familias.