De septiembre a la fecha, 2.864 colaboradores del sector financiero se capacitan en la Academia Asoban, de forma virtual, en temas de prevención de legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas masivas. Hasta el primer trimestre de 2023 se espera alcanzar a 15.000 participantes, incluyendo funcionarios de áreas de atención al público de banca asociada, de entidades de intermediación financiera y de sectores de seguros y valores.
El 29 de octubre se conmemoró el día de la Prevención de la Legitimación de Ganancias Ilícitas, y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aprovechó para sensibilizar acerca de esta preocupación mundial, por los efectos adversos que tiene para las economías y la sociedad en general. Además, resaltó que es tarea de todos luchar contra esos flagelos y prevenirlos.
“Asoban emite un mensaje de sensibilización sobre la importancia que tiene para todos, el comprender su rol y responsabilidad para prevenir que recursos económicos generados por actividades ilícitas sean insertados en nuestra economía”, expresó el secretario ejecutivo de la entidad, Nelson Villalobos.
Este año, el gremio encara actividades con autoridades del sector y otros actores como gremiales y empresariales, promoviendo espacios de capacitación transversal a través de cursos virtuales en su plataforma educativa Academia Asoban, donde se suman conversatorios y mesas de trabajo, entre otras.
Asoban convoca a tomar conciencia acerca de los riesgos que estos males implican a nivel económico y social, “detrás de esos recursos mal habidos está la comisión de delitos de corrupción, narcotráfico, trata y tráfico de personas y evasión fiscal, entre otros, que tanto daño hacen a las sociedades”, acotó.