Un total 19 fiscales de materia fueron destituidos de sus cargos en lo que va del año por denuncias de presunta corrupción e incumplimiento en sus funciones, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, quien dijo que se tomó la decisión de cesarlos en sus funciones en el marco de la política de cero tolerancia a la corrupción y reiteró que no se permitirán actos irregulares que dañen la imagen del Ministerio Público.
“No vamos a tolerar actos ilegales, por eso hemos decidido cero tolerancia a la corrupción dentro del Ministerio Público y en lo que va de la presente gestión 2022 hemos destituido a 19 fiscales”, sostuvo.
Indicó que al momento se está investigando una denuncia contra el fiscal del municipio de San Joaquín, quien fue destituido e imputado por los delitos de concusión y consorcio de jueces, policías, fiscales y abogados, porque habría solicitado 20 mil dólares a cambio de favorecer a una persona investigada por el asesinato del hijo de una concejal de San Ramón.
El destituido fiscal comparecerá ante un juez de medidas cautelares, quien definirá su situación jurídica. Paralelamente, la Policía realiza la búsqueda del abogado que estaría implicado en el caso.