Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha confirmado la llegada de al menos 50.000 metros cúbicos de diésel procedentes de Brasil y Paraguay esta semana. Esta medida busca paliar la situación mientras persisten los inconvenientes climáticos en el puerto chileno de Arica, que han impedido la descarga de combustibles de cuatro buques, según informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Detalló que, para compensar la escasez, se están ingresando volúmenes adicionales de diésel a través de rutas terrestres desde Paraguay y Brasil. “Estamos ingresando vía terrestre por Paraguay, estamos aumentando los volúmenes casi en 20 mil metros cúbicos adicionales a lo que se ingresaba normalmente. Desde Brasil vamos a ingresar 30 mil metros cúbicos, con lo cual queremos ya en la semana comenzar a paliar la situación hasta que se puedan descargar los buques”, afirmó Dorgathen en una entrevista con la televisora estatal.
El presidente Luis Arce también confirmó el arribo de carburantes desde Paraguay debido a las condiciones climáticas adversas en Chile. Las marejadas, que han alcanzado los dos metros de altura durante las últimas tres semanas en la terminal de Sica Sica en el puerto de Arica, han impedido que cuatro buques realicen las operaciones de descarga de combustibles a través de un ducto subterráneo de más de un kilómetro y medio de longitud.
En el puerto de Arica, tres buques están listos para descargar: uno con 260.000 barriles de diésel, otro con 220.000 barriles de petróleo y un tercero con 160.000 barriles de gasolina. A estos se sumará un cuarto buque con 260.000 barriles de diésel en las próximas horas.
El gerente de Operaciones de YPFB, Ramón Navas, explicó que, según los pronósticos, las operaciones de descarga podrían realizarse el 1 de agosto, siempre y cuando las marejadas disminuyan a al menos 1,4 metros. “Hoy tenemos pronóstico que hasta el día 30 no hay todavía condiciones, seguramente mañana tendremos el pronóstico para el día miércoles. Hay otros pronósticos que indican que probablemente el día primero ya van a haber condiciones, ojalá así sea o mejor antes, pero eso es lo que tenemos hasta ahora”, dijo.