Gizmodo.- La carrera hacia uno de los objetivos más esquivos de la medicina, una vacuna universal contra la gripe, se está calentando. El martes, los Institutos Nacionales de la Salud anunciaron el ensayo clínico de fase I de uno de los candidatos potenciales, en el que participarán hasta 100 voluntarios adultos. En los primeros experimentos, la vacuna protegió a los animales vacunados a dosis fatales de múltiples cepas de influenza.
La vacuna candidata se conoce como BPL-1357 y está siendo desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos. Contiene cuatro cepas de virus de influenza aviar que no se cree que sean altamente patógenas, que luego se debilitan aún más y no pueden replicarse.
En ensayos con ratones y hurones, BPL-1357 nos acercó a la tentadora promesa de una vacuna universal contra la gripe. Los ratones que recibieron BPL-1357 pudieron sobrevivir a dosis letales de seis cepas de gripe diferentes, que incluían dos subtipos que no estaban cubiertos directamente por la vacuna.
Nuestras vacunas actuales contra la gripe estacional pueden cubrir múltiples cepas, pero tienen que actualizarse todos los años. También tienden a crear solo una protección modesta contra la gripe, en parte porque las cepas que circulan por el mundo continúan evolucionando y no se parecen a las cepas que fueron seleccionadas para la vacuna meses antes. Otro problema es que a menudo no inducen una respuesta inmunitaria en las regiones llenas de mucosidad de nuestra nariz, garganta y pulmones, lo cual es un aspecto importante para combatir virus respiratorios como la gripe.
Al igual que la vacuna contra la gripe estacional, la BPL-1357 se puede administrar como un aerosol nasal o por vía intramuscular con una inyección. El ensayo de la vacuna reclutará a voluntarios de entre 18 y 55 años y los clasificará aleatoriamente en tres grupos. Un grupo recibirá primero una dosis de BPL-1357 como una inyección, luego un aerosol nasal de placebo de solución salina; el otro recibirá una inyección de placebo, luego la vacuna en forma de aerosol nasal; y el último recibirá una inyección de placebo y un aerosol nasal. Los grupos serán monitorizados y se someterán regularmente a pruebas de sangre y frotis nasales durante aproximadamente siete meses.
Los ensayos de fase I están destinados principalmente a probar la seguridad de un nuevo medicamento o vacuna. Pero las muestras recolectadas de voluntarios permitirán a los investigadores tener una idea temprana de si BPL-1357 puede inducir una respuesta inmune amplia y duradera al virus de la influenza en las personas. También puede mostrar si un método de entrega es mejor que el otro, lo cual es probable.
Las vacunas administradas por vía intranasal suelen ser mejores para inducir este tipo de respuestas inmunitarias en las mucosas. Y si BPL-1357 puede cumplir con su promesa, entonces no solo puede protegernos de la gripe estacional, sino también de futuras cepas emergentes transmitidas por aves y otros animales que podrían amenazar con una nueva pandemia. Dicho esto, otras vacunas candidatas universales contra la gripe se han estrellado a lo largo de los años, por lo que tomará tiempo saber si la BPL-1357 es la verdadera. Se espera que el ensayo finalice a principios del próximo año.
“Las vacunas contra la influenza que pueden crear una protección duradera contra una amplia gama de virus de influenza estacional, así como contra aquellos con potencial pandémico, serían herramientas de salud pública invaluables”, dijo el director del NIAID, Anthony Fauci, en un comunicado. “La comunidad científica está progresando en esta apremiante prioridad de salud mundial. La vacuna candidata contra la influenza BPL-1357 que se está probando en este ensayo clínico se desempeñó muy bien en los estudios preclínicos y esperamos conocer cómo funciona en las personas”.