ANF.- “Cochabamba, Cochabamba”, “Oruro, Oruro”, “Sucre, Sucre” y “Potosí, Potosí”, son las palabras que más se escuchaban al interior de la Terminal Terrestre de Buses de La Paz. Las únicas frases dichas por los vendedores, ya que hace 33 días ningún bus sale a Santa Cruz de la Sierra, debido al paro cívico que aún persiste en esa región.
Las empresas aseguraron que el dinero que pierden ya no podrá recuperarse, en consecuencia, no tuvieron otra opción que pedir a sus empleados que saquen vacaciones y en otros casos trabajan a media máquina.
Este sector del transporte público no es el único afectado, también lo están el transporte pesado y todo el transporte público e interprovincial de Santa Cruz que pierde cerca a Bs 750 diariamente, afirmó a ANF Benito Coria, secretario de conflicto de la Confederación de Choferes de Bolivia.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz también fue afectado ya que, al no existir pasajeros, la administración no ha podido recaudar dinero por el uso de la terminal -que es de Bs 2,50 por persona-, de mingitorios y por el cobro que se realiza por la salida de los mismos buses. En estos días, la pérdida estimada fue de Bs 200.000.
“La terminal vive de la recaudación de los usuarios. Estamos a la expectativa de que todo vuelva a la normalidad para reactivar la economía”, señaló a ANF Américo Gemio, administrador de la terminal terrestre. “Están suspendidos los viajes a Santa Cruz por los conflictos ya conocidos. La Terminal de Buses no está autorizando salidas”, dijo además el suboficial Adolfo Mamani, encargado de turno de la terminal.
Vacaciones forzadas
Hasta seis buses de la empresa Trans Copacabana MEM 1 salían a diario, cada uno con 43 pasajeros, hacia Santa Cruz de la Sierra. Hoy solo se dirigen a Cochabamba, Sucre y Potosí.
Como consecuencia, la mitad de sus buses están varados y el personal tuvo que aceptar vacaciones forzosas hasta que la medida se solucione, dijo Marcos Lanza, representante legal del sindicato mixto de la empresa.
“Es un mes de una pérdida total. Hemos tenido que reducir personal, parar la mitad del parque automotor y sacar al personal de vacaciones”, manifestó el representante legal.
Diariamente, el dinero que pierden suma cerca de Bs 50.000, cantidad que ya no podrán recuperar, afirmó. Antes los buses iban llenos.
En la terminal de La Paz existen 94 operadoras, de las cuales unas 38 (40%) tienen como destino a ese departamento, dijo Gemio. En épocas normales, hasta 107 buses se dirigían ese destino con unos 4.000 pasajeros. El pasaje cuesta Bs 220 y cuando la demanda baja se cobra hasta Bs 130.
Quién también solicitó a su personal sacar vacaciones es la empresa Trans Copacabana S.A. El administrador, Silver Arias, sostuvo que sus pérdidas diarias alcanzan los Bs 30.000, pues los cuatro buses que salían diariamente a Santa Cruz, ahora están trabajando cada tres días con destinos a Cochabamba y Tarija, principalmente.
“Tenemos bastante pérdida. Ahora solo estamos yendo a Cochabamba, Potosí Sucre y Tarija. Estamos trabajando con normalidad, pero tenemos personal reducido, otros están con vacaciones, porque no hay presupuesto para pagar. Vamos a trabajar fuerte cuando se normalice todo”.
En el caso de la Flota Bolívar, José Luis Rodríguez, el encargado señaló que los pasajeros hacia Santa Cruz y Cochabamba son los que más generan movimiento. Espera que el paro pueda levantarse lo más pronto.
“Solo estamos yendo a Santa Cruz y Sucre. Sacábamos hasta cuatro buses de 40 pasajeros por día, y por estas fechas la demanda subía, por vacaciones y Fin de Año”, dijo además Jovana Quispe, quien trabaja en la boletería de la empresa San Francisco.
Encomiendas
Al igual que los pasajeros, las encomiendas no pueden ser enviadas hacia el oriente o las empresas no las están recibiendo, como el caso de Trans Copacabana 1 MEN, dijo el funcionario.
En San Francisco las han recibido y lo continúan haciendo; sin embargo, no tiene fecha de llegada y permanecen en sus depósitos. Debido a esto, muchos han cancelado el envío.
En otras empresas, las encomiendas llegan a Santa Cruz, día por medio.
Transporte pesado e interprovincial
“Muy preocupados y gastando el dinero de sus ahorros”, así Benito Coria, secretario de conflicto de la Confederación de Choferes de Bolivia, describió la situación de sus compañeros del transporte pesado y del interprovincial de Santa Cruz. “Los compañeros en Santa Cruz están sobreviviendo en esa magnitud. La pérdida por compañero es de unos Bs 750 por día”.
Son cerca de 20 sindicatos del transporte pesado, cada sindicato tiene entre 300 a 500 afiliados que no pueden llegar a Santa Cruz o salir de allí a otros destinos con carga de arroz, azúcar, aceites para la demanda de la población, por lo que su trabajo se redujo.
“Nuestros compañeros urbanos, taxi, minibús, microbús, trabajan por sustentar a sus familias. Están siendo también muy afectados. Están haciendo transporte local o viajando a Cochabamba y Oruro y de retorno”.
En su página de Facebook, la Federación de Transporte Provincial Warnes, en coordinación con la Federación Departamental de Santa Cruz 16 de Noviembre pidieron a las autoridades nacionales, departamentales y al Comité Interinstitucional que busquen una solución frente a los conflictos que viven ya que su sector no está trabajando de manera normal y deben cancelar sus deudas bancarias.
También denunciaron que cuando algunos transportistas pasan por un punto de bloqueo, algunas personas se aprovechan cobrándoles Bs 2, Bs 3 hasta Bs 5 para continuar con su ruta, caso contrario les amenazan con pincharles las llantas.