El toronjil es una planta medicinal cuyo nombre científico es Melissa officinalis, también conocida como melisa u hoja de limón, rica en compuestos fenólicos y flavonoides con propiedades calmantes, sedantes, relajantes, antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes, la cual es muy empleada para tratar diversos problemas de salud, en especial problemas digestivos, de ansiedad y de estrés.
Esta planta medicinal puede utilizarse en forma de tés, infusiones, jugos, postres o en forma de cápsulas o extracto natural, y puede encontrarse en tiendas de productos naturales, herbolarios, en ciertas farmacias, supermercados, tiendas online y mercados municipales.
Para qué sirve
Entre los principales beneficios del toronjil se incluyen los siguientes:
1. Mejora la calidad del sueño
El toronjil posee compuestos fenólicos en su composición, como el ácido rosmarínico, que tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que puede ser útil para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño.
Asimismo, algunos estudios muestran que tomar té de toronjil dos veces al día durante 15 días mejora el sueño en personas con insomnio, y que la combinación de toronjil y valeriana puede ayudar a aliviar la inquietud y los trastornos del sueño.
2. Combate la ansiedad y el estrés
El toronjil ayuda a combatir la ansiedad y el estrés por poseer ácido rosmarínico en su composición, el cual actúa aumentando la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, que contribuyen a la sensación de relajación del cuerpo, de bienestar y tranquilidad y a la disminución de los síntomas de ansiedad, como agitación y nerviosismo.
Ciertos estudios muestran que tomar una única dosis de toronjil aumenta la calma en adultos bajo estrés mental y que ingerir cápsulas de 300 a 600 mg de toronjil tres veces al día reduce los síntomas de ansiedad.
3. Alivia los dolores de cabeza
El toronjil también puede ser útil en el tratamiento de dolores de cabeza, en especial si ocurren como resultado de estrés. Por contener ácido rosmarínico y propiedades analgésicas, relajantes y antiinflamatorias, puede ayudar a relajar los músculos, liberar tensión y relajar los vasos sanguíneos tensos, lo que puede contribuir al alivio de los dolores de cabeza.
4. Combate los gases intestinales
El toronjil contiene citral, un aceite esencial que posee acción antiespasmódica y carminativa, lo que inhibe la producción de sustancias responsables por aumentar la contracción del intestino y, por ende, alivia los cólicos y combate la producción de gases intestinales.
Algunos estudios muestran que el tratamiento con extracto de toronjil puede mejorar los cólicos en bebés en período de lactancia en 1 semana.
5. Alivia los síntomas del SPM
Por poseer compuestos fenólicos en su composición, como el ácido rosmarínico, el toronjil ayuda a aliviar los síntomas del SPM (síndrome premenstrual) por aumentar la actividad del neurotransmisor GABA en el cerebro, lo que mejora el estado de malhumor, nerviosismo y ansiedad asociado al SPM.
El toronjil, por sus propiedades antiespasmódicas y analgésicas, también ayuda a aliviar la incomodidad de los cólicos menstruales.
Asimismo, ciertos estudios en los que se ha utilizado la cápsula de toronjil muestran que para reducir los síntomas del SPM, se debe tomar 1200 mg de esta hierba en cápsula diariamente.
6. Combate problemas gastrointestinales
El toronjil puede ayudar al tratamiento de problemas gastrointestinales como indigestión, dolor de estómago, náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico y síndrome del intestino irritable, por ejemplo, por contener ácido rosmarínico en su composición, además de citral, geraniol y beta-cariofileno, que poseen acción antiinflamatoria, antioxidante, antiespasmódica y de eliminación de gases intestinales, lo que ayuda a aliviar los síntomas y la incomodidad de problemas gastrointestinales.
7. Combate el herpes labial
Ciertos estudios muestran que los ácidos cafeicos, rosmarínicio y ferúlico presentes en el toronjil poseen acción contra el virus del herpes labial por inhibirlo e impedir que se multiplique, lo que previene la diseminación de la infección, reduce el tiempo de cicatrización y contribuye al efecto rápido sobre los síntomas típicos de herpes labial, como comezón, sensación de hormigueo, ardor, hinchazón y enrojecimiento. Para este beneficio, se debe aplicar una barra labial que posea extractos de toronjil al sentir los primeros síntomas.
Asimismo, estos ácidos del toronjil también pueden inhibir la multiplicación del virus del herpes genital. No obstante, todavía son necesarios más estudios en humanos que comprueben este beneficio.