Dallasnews.- Un hombre armado de 18 años abrió fuego el martes en una escuela primaria de Uvalde, en el suroeste de Texas, mató a 18 estudiantes y tres adultos y dejó varios heridos.
El senador estatal demócrata Roland Gutierrez dijo que esa cifra le fue proporcionada por agentes de los Texas Rangers.
Este ha sido el tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas, ocurrido cuatro años después de que un hombre armado matara a tiros a 10 personas en la escuela secundaria Santa Fe en el área de Houston. Asimismo, es el tiroteo más mortífero en una escuela primaria de Estados Unidos desde el ataque en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, hace casi una década.
El atacante entró a la Escuela Primaria Robb en Uvalde con una pistola y posiblemente un rifle, dijo Abbott. Las autoridades no han revelado el motivo del tiroteo. El pistolero fue identificado como Salvador Ramos y dijo que era residente de la comunidad que está a unas 85 millas (135 kilómetros) al oeste de San Antonio. Casi un 82% de la población de esta ciudad es hispana, según la oficina del Censo.
Lea también: ¿Qué es lo que se sabe del tiroteo en escuela de Uvalde, Texas?
Abbott dijo que el tirador probablemente fue asesinado por los oficiales que respondieron, pero que los hechos aún estaban siendo investigados. El jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Pete Arredondo, dijo en una conferencia de prensa que el atacante actuó solo.
“Disparó y mató, horriblemente, de manera incomprensible, a 14 estudiantes y a un maestro”, aseguró el gobernador, y agregó que dos oficiales resultaron heridos a tiros, pero se esperaba que sobrevivieran.
No quedó claro de inmediato cuántas personas, además de los muertos, resultaron heridas en el tiroteo. Anteriormente, el Uvalde Memorial Hospital dijo que 13 niños fueron trasladados allí. Otro hospital informó que una mujer de 66 años se encontraba en estado crítico.
La Escuela Primaria Robb en el condado de Uvalde, a unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio, fue cerrada, según informó el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, cuando se supo que un tirador activo fue reportado en la escuela, que cuenta con casi 600 alumnos.
La escuela quedó rodeada por una fuerte presencia policial la tarde del martes, con oficiales con chalecos pesados desviando el tráfico y agentes del FBI yendo y viniendo del edificio.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden fue informado sobre el tiroteo en el Air Force One, cuando regresaba de un viaje de cinco días a Asia y que continuaría recibiendo actualizaciones. Jean-Pierre dijo que Biden pronunciará declaraciones el martes por la noche en la Casa Blanca.
El tiroteo en Texas se produjo menos de dos semanas después de que un hombre armado abriera fuego en un supermercado en Buffalo, Nueva York, matando a 10 compradores y trabajadores negros en lo que las autoridades describieron como un crimen de odio.
Por su parte, el senador Ted Cruz dijo en una entrevista con Spectrum News que un incidente como este se politiza casi de inmediato y aseguró que perseguir los derechos de la Segunda Enmienda “no es efectivo para detener este tipo de delitos. Lo que es efectivo es atacar a los delincuentes y fugitivos y aquellos con enfermedades mentales graves”.
La tragedia en Uvalde se suma a una lista lúgubre de tiroteos masivos en Texas que han sido de los más sangrientos en Estados Unidos en los últimos cinco años. Un año antes de la matanza de Santa Fe, en 2018, un pistolero mató más de dos docenas de personas en Sutherland Springs, mientras atendían una misa dominical.
En 2019, un pistolero ingresó a una tienda Walmart en El Paso y mató a 23 personas en un ataque racista.
El tiroteo se da a pocos días de que la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso lobby a favor de las armas, realice su convención en Houston. Abbott y los dos senadores por Texas participarán del evento el viernes.
Uvalde es un poblado de unas 16,000 personas y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. El pueblo está a unas 75 millas (120 kilómetros) de la frontera con México, en tanto que la escuela se encuentra en un vecindario principalmente residencial de casas modestas.