ANF.- Tribunal Disciplinario Superior (TDS), máxima entidad que vela los procesos internos en la Policía Boliviana y última instancia de apelación, emitió la resolución 379/2022 que determina la baja definitiva de la institución del mayor Edwin Silva García por haber participado del motín policial en 2019, otros casos aún aguardan un veredicto final.
“Confirma la resolución de primera instancia Nro. 025/2022 de 28 de marzo de 2022, emitida por el Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz, la cual dicta ‘resolución sancionatoria de baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación’ en contra del servidor público policial Sr. My. Edwin Silva García, remisión que se realiza a efectos de que la Dirección Nacional de Personal, proceda con el tracto legal correspondiente”, señala el texto de la resolución dirigida al comandante de la Policía, general Orlando Ponce.
En enero de 2021, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentó denuncias contra 26 uniformados a quienes acusó de haber participado en el motín policial de 2019; de esa cifra, 19 policías ya fueron dados de baja en los tribunales departamentales. Algunos de los procesados acudieron al TDS con recursos de apelación; sin embargo, en el caso del mayor Silva García, la decisión fue ratificada.
Los delitos por los que fue acusado el exjefe policial fueron: instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión; formular peticiones colectivas verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno, que alteren la disciplina establecida por normas reglamentarías o que omitan el conducto regular; fomentar la organización o formar parte de logias u organizaciones, que atenten contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado.
El caso de Edwin Silva García se suma al del exgeneral Yuri Calderón, quién fue el primer jefe policial dado de baja de forma definitiva de la institución policial. El exgeneral Calderón está prófugo del país y se desconoce su paradero.
El primer grupo de oficiales dados de baja está conformado por un general y cinco coroneles: Yuri Calderón; y los coroneles, Iván Rojas, Aníbal Rivas, Nelson Flores Claros, Jaime Zurita y Erland Guerrero Paredes.
Los mayores procesados son: Daniel Capriles Sánchez, Jorge Salazar Ramírez, Jhamil Sandy Gonzales, Erwin Morales Rosas. Incluye el caso de, Edwin Silva García, cuyo fallo definitivo se conoció este lunes. Los casos de los capitanes, Marcelo Gutiérrez, Ivonne Barrenechea y José Vargas Barrón están en primera instancia; cierra el grupo de oficiales el caso del subteniente, Deymar Lima Quispe.
Hay tres suboficiales que fueron dados de baja en primera instancia, Cecilia Calani, Javier Triguero Pairumani y Jaime Castelú Coca; finalmente estaría el sargento, Ever Cáceres Fernández, con el que suman los 19 policías desvinculados.