A partir del mes de agosto de este año el subsidio Prenatal y de Lactancia, y del subsidio Universal Prenatal por la Vida ya no contarán con productos como el aceite, azúcar y los pañales, y se incrementará otros productos.
De los 140 alimentos que se entregaban, se incluirá la estevia líquida indicó la gerente del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, a tiempo de señalar que los paquetes se armaron en base a las recomendaciones de productos y cantidades realizadas por el Ministerio de Salud y Deportes que considera el valor nutricional, la disponibilidad de productos y los hábitos alimenticios de cada región.
“Esta versión de paquete tienen un alto valor nutricional y entra en vigencia desde agosto. El Sedem, a través del subsidio tiene un presupuesto de más de mil millones de bolivianos que garantizan el paquete alimentario para las madres. El Ministerio de Salud nos autoriza la lista de productos que debe conformar este paquete. Los productos nutritivos que se han incorporado es el resultado de un proceso de convocatoria”, señaló la gerente del Sedem, institución pública que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
El nuevo paquete incluye el arroz integral, se cambiará el yogurt convencional por el yogurt con frutas, verduras y estevia; y el flan y el budín ahora tendrán como endulzante también a la estevia.
La razón por la que ya no darán pañales ni aceite ni azúcar es porque el Ministerio de Salud es la entidad que decide la lista, aseguró Pacheco.
“Nosotros no definimos la lista de productos, los que definen son el Ministerio de Salud, eso está establecido de acuerdo a norma. Ellos nos hacen llegar. Entendemos que Salud ha priorizado en este nuevo paquete dar alimentos con un alto valor nutritivo para las mamás y los bebés. Nosotros solo damos cumplimiento y sacamos convocatoria en función de lo que Salud nos remite”.
El subsidio prenatal y de lactancia fue creado gracias al Decreto Ley 13214 del 24 de diciembre de 1975 y que fue elevada a rango de ley el 1 de mayo de 2010. Y el subsidio universal prenatal, a través del Decreto Supremo 2480, del 7 de agosto de 2015.
“Hemos incluido desde febrero de esta gestión paquetes especiales que constan de productos para madres delicadas de salud y para madres veganas que no consumen carne”, señaló además la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos.
Actualmente se tienen 22 paquetes de productos nutricionales conformados por área y por región. A diferencia del año pasado, ahora también se ofrecen paquetes de lactancia de 0 a 5 meses y de 6 a 11 meses.
Algunos de los productos que se entregarán desde el siguiente mes son:
– Suplemento nutricional para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
– Hojuela de quinua.
– Leche con frutas asai.
– Leche entera.
– Sésamo tostado.
– Fideos de quinua.
– Estevia liquida
– Leche multidefensas EBA.
– Yogurt.
– Estevia líquida.
– Asai liofilizada en polvo.
– Barras de almendras y arándanos con miel.
– Pepitas amazónicas
– Cúrcuma.
– Jengibre.
– Carne de llama.
– Leche con yodo.
– Cereales nutritivos estruídos.
– Quinua, grano real.
– Alimento bebible de manzana y quinua.
– Leche fluida
– Leche vegetal
– Queso fresco EBA.
– Avena con hojuelas laminada e instantánea para madres.
– Granola con frutos secos.
– Harina de trigo.
– Harina de trigo.
– Subsidio prenatal y lactancia Nutribebé.
– Lagua con quinua
– Api Amarillo.
– Almendras.
– Alimento preparado en polvo en base a maíz con frutas.
– Galletas surtidas nutritivas.
– Barra de cereales.
– Chía.
– Linaza.
– Frijol.
– Frutas liofilizadas.
– Frutas deshidratadas
– Pito de cañahua.
– Amaranto.
– Mezcla de cereales y semillas nutritivas molidas.
– Palmito.
– Piña en conserva
– Lomitos de tambaquí.