A la fecha, en lo que va de 2022, son 23 feminicidios registrados en el país, cifra menor a la correspondiente a similar periodo de 2021, en el que el número de este tipo de ilícitos ascendió a 31, informó este lunes el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.
“Hemos detectado que, al 31 de marzo de la gestión pasada, es decir de la gestión 2021 se han registrado 31 casos, comparada con esta gestión, al 31 de marzo de la presente gestión se han presentado 22 incidencias”, indicó en contacto con Bolivia Tv.
Dijo que la cifra registrada en 2022 es alentadora, ya que “muestra que el trabajo que estamos realizando, primero, a partir del cambio de modelo de gestión, está dando sus frutos; la incorporación de nuestro sistema Justicia Libre está siendo efectivo”.
“Sobre todo, está demostrando que el trabajo que se tiene de manera coordinada con la Policía Boliviana está siendo efectivo en la persecución penal con relación con estos tipos penales”, añadió.
Quispe dijo que el último caso suscitado fue el de Wilma F., con el que suman 23, quien fue encontrada en días pasados sin vida en la localidad de Chuspipata de los Yungas. La Policía capturó y presentó al autor confeso del feminicidio.
“De acuerdo a la estadística que tenemos el 40 por ciento de este universo que tenemos ya se encuentra con sentencia condenatoria (…), se ha podido, primero, identificar al autor; segundo, contar con todos los elementos que permitan establecer su responsabilidad y aquello ha sido efectivo en cuanto a la persecución de estos ilícitos”, aseveró.