El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia informó este jueves que suman 10 los casos de viruela del mono, todos de sexo masculino, 3 de ellos son importados y los otros 7 nativos, los pacientes se encuentran con seguimiento médico en Santa Cruz de la Sierra.
“Esta mañana se han notificado cuatro nuevos casos, el primero que es de sexo masculino de 22 años de edad, de nacionalidad chilena, el segundo de sexo masculino, de 30 años, nacionalidad boliviana, el tercero igual de sexo masculino de 33 años, boliviano y el cuarto caso de 28 años, sexo masculino, boliviano”, indicó el director de epidemiología, Freddy Armijo, en conferencia de prensa.
Armijo explicó que la enfermedad tiene tres fases; la tercera es la etapa de mayor contagio porque se presentan las erupciones en la piel, por tanto, en la misma ya sean los detritos, secreciones o escamas que deben ser tratados con el mayor cuidado en centros de salud.
“Esta enfermedad es benigna, no tiene mayores complicaciones salvo la presencia de co-movilidades en la persona que esté afectada de la viruela del mono”, añadió.
Los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) tienen que ser los responsables del manejo clínico del caso mismo, deben llenar una ficha epidemiológica donde se identifican los contactos que ha tenido cada paciente, que son transferidos al Ministerio de Salud que a través de las brigadas que se encuentran movilizadas, hacen el seguimiento de contacto y durante 21 días mediante el programa Telesalud.
La pasada semana se ha habilitado un centro especial de atención de enfermedad con el municipio de Santa Cruz de la Sierra con 25 camas y es esa instancia la que debe garantizar la atención de las persones contagiadas.