El Ministerio de Salud y Deportes confirmó este lunes el primer caso de viruela del mono en Bolivia y se tiene cuatro sospechosos, informó el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza, quien dijo que país cuenta con un protocolo de alerta epidemiológica y todo lo necesario para realizar el bloqueo epidemiológico desde los servicios departamentales de salud.
La autoridad en conferencia de prensa dictada en la ciudad de Santa Cruz, indicó que el paciente que fue diagnosticado, mediante un examen de laboratorio hecho en el país, se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, su estado de salud es estable.
“Hemos recibido información de último momento desde la ciudad de Santa Cruz, donde nos reportan la confirmación de viruela simica en el Estado Plurinacional de Bolivia, es un paciente de 38 años al que se le confirmó la viruela del mono”, dijo Auza.
Auza afirmó que en el día inmediatamente se tuvo el informe de laboratorio se asumió las medidas sanitarias para evitar una mayor transmisión ya que, dijo, existen 4 personas sospechosas que tuvieron contacto con el contagiado.
Sostuvo que, inmediatamente conocida la información, un equipo especializado del Ministerio de Salud y Deportes con experiencia epidemiológica se trasladó a la capital cruceña para, asumir las acciones necesarias.
“Debemos decirle a la población boliviana que hoy no nos encontramos en la imposibilidad de detectar la enfermedad, hoy contamos con los reactivos tenemos el personal profesional para detectar la enfermedad”, enfatizó.
La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental, esta es la forma de transmisión más conocida.
La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.