El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza dijo que, tras realizar estudios de laboratorio, se confirmó un caso de rubéola en el municipio de Trinidad, Beni.
“Después de hacer los estudios pertinentes hemos confirmado un caso de Rubeola en Trinidad, Beni”, escribió Auza en sus redes sociales.
Señaló que especialistas viajaron a Trinidad para aplicar las medidas de contención epidemiológica.
“Desplegamos un equipo de especialistas que además de investigar el caso, realice vigilancia epidemiológica activa. Estamos implementando medidas de contención en esa región”, enfatizó la autoridad.
Asimismo, exhortó a la población a cumplir con todos los esquemas de vacunación. “Sólo la vacunación nos protege ante estas enfermedades”, agregó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rubéola es una enfermedad viral contagiosa que ocurre más seguido en niños.
El virus es transmitido a través de las vías respiratorias, y los síntomas aparecen usualmente a las dos o tres semanas después de la exposición.
En niños, la enfermedad es leve, con fiebres bajas, náuseas y erupciones transitorias. Los adultos pueden desarrollar artritis y dolores en las articulaciones.
La vacunación es fundamental para evitar la enfermedad.