La Alcaldía de Cochabamba inició el lunes pasado el proyecto de “cable cero” y durante tres días de trabajo se retiró más de 1.000 metros lineales de cable en desuso de las empresas de telecomunicaciones Comteco, AXES, Viva y Tigo.
El jefe del Departamento de Alumbrado Público de la Alcaldía, Raúl Plaza, explicó que el pasado lunes comenzó una prueba piloto para el retiro de cables en desuso de la avenida San Martin; posteriormente, se entregará un informe para avanzar en el retiro de cables en los demás puntos del centro de la ciudad.
Al momento se retiró más de 1.000 metros lineales equivalente a 300 kilos, “lo importante es el retiro de los cables que no se está utilizando y lo que está quedando es lo que está en servicio”, puntualizó Plaza.
En pasados días, se tuvo una reunión con las empresas de telecomunicaciones para que intervengan en este retiro de cables, la única que falta es Entel, se espera que, en los siguientes días, también proceda con el retiro de los cables.
Esta prueba piloto culminará este jueves, lo que permitirá determinar el tiempo con que se intervendrá con el retiro de los cables en diferentes sectores del casco viejo de la ciudad.
Ponderó la predisposición de las empresas telefónicas, principalmente de Comteco que dispuso dos cuadrillas y AXES una para acelerar el retiro de los cables. En lo que respecta a la Alcaldía, también se está disponiendo de personal de Alumbrado Público y Movilidad Urbana para acelerar el trabajo.
Añadió que, posteriormente, todas estas empresas presentarán un informe para continuar con el retiro de los cables, lo que dará paso a que la Alcaldía trabaje en un informe final y se establezca el tiempo que se dispondrá para el retiro de cables en desuso.