Tras la fuga y posterior recaptura del brasileño Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, de 39 años de edad, que dejó un policía muerto y otro herido, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario dispuso este viernes la creación de dos instancias de fiscalización como parte de las acciones destinadas a mejorar la seguridad penitenciaria en el país.
El director de esa repartición dependiente del Ministerio de Gobierno, Juan Carlos Limpias, dijo que se trata de una unidad médica y otra de seguridad que se encargarán de hacer un seguimiento al trabajo que cumplen funcionarios de las diferentes cárceles del país.
En el caso del área médica, se destinará funcionarios que revisarán las órdenes de salida de los privados de liberad que necesiten ser trasladados a un establecimiento de salud. Estas órdenes deben cumplir con los protocolos para que se dé curso a las mismas, explicó.
Limpias mencionó que los galenos de los diferentes centros penitenciarios del país deben adecuar su trabajo a los protocolos que existen y lo que establece la ley para evitar lo ocurrido con la profesional en medicina que otorgó un orden de salida médica al brasileño Menezes que huyó con la ayuda de sus cómplices del Hospital de Clínicas después de asesinar a un policía y herir a otro.
Con relación al área de seguridad, el director nacional de Régimen Penitenciario anunció que habrá un personal específico que se encargará de realizar una inspección y seguimiento a todas las salidas de los reclusos a sus audiencia judiciales o atención médica.
“Habrá una persona que irá a todos los juzgados donde los privados de libertad tenga audiencia para fiscalizar que se estén cumpliendo los protocolos de seguridad por parte de los custodios”, complementó.
Limpias advirtió que los policías encargados de la seguridad penitenciaria que sean sorprendidos incumpliendo los protocolos en el traslado de reclusos a sus audiencia o citas médicas serán sancionados conforme a la normativa vigente.