A partir del lunes 16 de enero se inicia el reclutamiento para el servicio militar obligatorio en el primer escalón categoría 2023, informó este jueves el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Hemos definido, con el Alto Mando Militar, que el día sábado será el licenciamiento del Primer Escalón 2022; posteriormente, el lunes (16 de enero) se iniciará el reclutamiento para el servicio militar obligatorio para varones y voluntario para mujeres”, explicó la autoridad.
El alistamiento de nuevos conscriptos se realizará en 133 centros militares en todo el territorio nacional.
Entre los requisitos estipulados para la inscripción está el certificado de nacimiento y cédula de identidad vigente (original y fotocopia), edad del postulante comprendida entre los 18 hasta los 22 años, análisis de grupo sanguíneo (original firmado por el área de Biotecnología).
En el caso de las mujeres, presentar los resultados de una prueba de embarazo en sangre tomada en la semana de su presentación.
Presentar documentos de salvaguarda en caso de varones con 17 años, (carta notariada) debiendo cumplir los 18 años antes de su licenciamiento.
“El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas hará cumplir los procedimientos para que el reclutamiento se ejecute de acuerdo a las medidas de bioseguridad establecidas para el Covid – 19 y respeto a los Derechos Humanos y normativa vigente”, refiere un reporte del Ministerio de Defensa.
Recintos de reclutamiento
Los recintos que reclutarán a nuevos conscriptos son: Colegio Militar del Ejército “Gualberto Villarroel”, en La Paz; Escuela Militar de Música del Ejército, en Viacha; Regimiento de Infantería – 35 “Bruno Racua”, en Puerto Rico, Pando; Regimiento de Artillería – 1 “Camacho”, en Oruro.
Además del Batallón de Infantería V “Ovando” en Sucre; Batallón Policía Militar Naval Nº 3 en Santa Cruz; la Escuela Militar de Sargentos del Ejército, en Tarata, Cochabamba; Regimiento de Infantería de Selva – 16 “Jordán”, en Riberalta, Beni; y la Escuela de Cóndores Bolivianos en Sanandita, Tarija.
En el caso de las pequeñas unidades militares, los comandantes de esas guarniciones designarán personal militar encargado para el traslado de los conscriptos del centro de reclutamiento a la unidad militar de destino.