La empresa Quantum Batteries inició este viernes de manera oficial sus operaciones en la ciudad de Cochabamba, donde instaló la primera fábrica de baterías de litio que cubrirá la demanda del mercado local y nacional; además de otros países de la región, según adelantó su gerente general, José Carlos Márquez.
El también gerente general de Quantum Motors, fabricante de autos eléctricos, indica que esta empresa viene trabajando hace más de un año con personal clave y de la mano del ingeniero Federico Iriberry, que durante muchos años ha sido gerente de Batebol, fábrica de baterías Toyo en Santa Cruz y guiados por su amplia experiencia de baterías en Bolivia, pudo hacer las pruebas necesarias para la producción de baterías de litio en Cochabamba.
“Ya empezamos a funcionar desde mediados de junio y antes hacíamos baterías de forma experimental”, puntualiza Márquez.
Los socios de Quantum Batteries son las empresas Quantum Motors, productora de automóviles eléctricos; Bolpegas, una compañía con más de 25 años de tradición en el sector el sector petrolero; y Patujú Energy, que está incursionando en las energías renovables.
Planta productiva de Quantum Batteries
Esta planta, ubicada en la ciudad de Cochabamba, tiene una inversión inicial, sin contemplar la infraestructura porque se encuentra en un predio alquilado, de un poco más de medio millón de dólares para su arranque inicial.
“En una siguiente fase se harán otras inversiones como las del primer semestre de 2022 con un monto similar una vez que las baterías se empiecen a vender localmente y se exporten con lo que vendría a ser una inversión total de un millón de dólares en el primer año”, manifiesta Márquez.
Menciona que el equipo que desarrolla las baterías está liderado por Federico Iriberry, que tiene muchos años en el sector industrial, ya que además ha sido gerente de Duralit y de Batebol, “posee una muy buena visión y muy buen liderazgo”.
“Tenemos personal experto en ingeniería robótica y en electrónica. Estamos haciendo muy buen equipo y contamos con el asesoramiento de nuestro socio en México que es Potencia Industrial para no solamente estar a la par con relación con otras fábricas sino también para prueba y diseño de baterías”, sostiene el gerente de Quantum.
Producción de baterías de litio
Para producir las baterías se necesitan celdas de litio, estas provienen de la Empresa Estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y de otras fábricas.
“YLB está empezando a sacar celdas de litio en formato cilíndrico que es uno de los dos formatos que vamos a utilizar, el otro es el formato prismático, y ambos vamos a consumir tanto de YLB como lo que importemos”, anuncia José Carlos Márquez, quien aclaró que comprarán las celdas de baterías de litio, no litio como tal.
Inicialmente en la empresa trabajarán diez personas porque son procesos bastante automatizados con máquinas de última generación que no necesitan de operadores que estén haciendo el trabajo, más que todo es personal que alimenta a las máquinas para que estas hagan su trabajo.
La cantidad de baterías producidas no se mide por unidad, sino por kilowatts hora porque cada batería tiene un una cantidad de material necesaria para que pueda rendir. En el caso de Quantum Batteries se puede llegar a producir hasta 3.000 kwh en un solo turno de trabajo.
Márquez amplía y explica respecto a la potencia y señala “para que tengan una idea esto nos podría servir para alrededor de 500 autos Quantum mensuales o también para unas cerca de dos mil motos eléctricas, para eso sería la capacidad de esta planta y también podríamos exportar”.
Las baterías no solamente son para automóviles también pueden ser usadas en motos y bicicletas eléctricas, e inclusive se podrían fabricar baterías para buses, o para sistemas de respaldo, sistemas solares o antenas para telefonía celular.
Más adelante, cuando ya haya un buen flujo industrial, se prevé remanufacturar baterías para sistemas de respaldo para dar una segunda vida a estas adelanta Márquez.
Proceso industrial
La soldadura de las baterías está totalmente automatizada con equipos de última generación que son similares a los que se utilizan en todo el mundo, con seleccionadoras de celdas que hacen un trabajo de mucha precisión totalmente automático y ahorrando mucho tiempo.
El proceso de control de calidad y de componentes como los BMS también es automático y eso facilita muchísimo las labores y por eso Quantum Batteries puede llegar a producir en gran cantidad.
Planes Futuros
Revela que la intención de Quantum Batteries es exportar porque el mercado boliviano todavía es pequeño. “Queremos exportar a Perú y Argentina, donde ya tenemos avanzadas algunas conversaciones”, dice.
Otros mercados en la mira de Quantum Batteries son Ecuador, Venezuela, Paraguay e incluso Cuba, donde hay una gran demanda de baterías de litio.
La capacidad prevista de ventas de la fábrica trabajando en toda su capacidad operativa superaría el millón de dólares mensuales dada su capacidad y gran automatización con lo que puede encarar fácilmente proyectos internacionales.