NSN.- “Es una oportunidad para comprender mejor el clima del planeta”, explica Claire Newman, de Aeolis Research. Es una compañía de investigación centrada en las atmósferas planetarias. Espera toparse con más fenómenos meteorológicos aún más emocionantes. “Tuvimos una tormenta justo encima de nosotros en enero. Es muy probable que veamos más tormentas”.
Perseverance realizó estas observaciones con las cámaras del rover. Usó un conjunto de sensores pertenecientes al Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA). Incluye sensores de viento y sensores de luz. Pueden detectar torbellinos a medida que dispersan la luz solar alrededor del rover. Además, una cámara orientada hacia el cielo para capturar imágenes de polvo y nubes.
“El cráter Jezero puede estar en una de las fuentes de polvo más activas del planeta”. Lo afirma Manuel de la Torre Juárez, investigador principal adjunto de MEDA en JPL. “Todo lo nuevo que aprendamos sobre el polvo será útil para futuras misiones”. Porque el polvo marciano es uno de los principales peligros para los instrumentos. La prueba está en la sonda InSight. Tras tres años sobre la superficie, ha tenido que paralizar su actividad debido al polvo acumulado sobre sus instrumentos.