Al menos 30 niñas y niños nacidos con Fisura de Labio y Paladar (FLAP) del municipio de Shinahota y de los departamentos de La Paz y Santa Cruz se beneficiarán con cirugías especializadas en la Campaña denominada “Creamos Sonrisas”.
La campaña está organizada de manera conjunta entre el Gobierno Municipal de Shinahota y la Fundación para la Salud Ayninakuna, que se desarrollará del 25 al 31 de julio.
El Convenio interinstitucional se suscribió el miércoles 22 de junio del año en curso entre ambas instituciones, con el objetivo realizar intervenciones quirúrgicas gratuitas a niñas y niños que presentan esta malformación congénita más conocida como “Labio Leporino” en el Hospital San Martin de Porres – Ibuelo.
Se realizará rastrillaje y detección de pacientes que estará a cargo del personal de salud del Hospital en toda la jurisdicción municipal a partir de la fecha hasta el 24 de julio; asimismo, las familias pueden acudir al hospital para recibir atención en preparación prequirúrgica y laboratorios que se requiere para la intervención.
Desde el 25 de julio el equipo quirúrgico de la Fundación para la Salud Ayninakuna realizará valoraciones e iniciará las cirugías hasta el 31 de julio, fecha de la conclusión de la campaña.
El alcalde de Shinahota, Luis Arce Clemente, destacó los términos del convenio ya que contribuirá significativamente a la salud de la niñez de la región del trópico de Cochabamba.
“Estos convenios interinstitucionales van a ser de gran beneficio y veremos sonreír a las madres y padres, a nuestros mismos niños niñas que sufren de labio leporino (…) con el apoyo que la Fundación realiza a la población, en particular a este municipio, va a ser de forma gratuita. Por eso estamos convencidos y agradecidos por trabajar por las personas que más necesitan”, manifestó Arce.
Por su parte, el cirujano y presidente del Directorio de la Fundación, Dr. Eligio Arciénega Llano, explicó que esta malformación es muy frecuente en nuestro país y que causa un impacto muy severo al momento del nacimiento; por tanto, la familia necesita ayuda para reestablecer la funcionalidad y la estética para que su niño se desarrolle de forma normal.
“No es fácil tener un bebé con malformación en la cara, donde todo mundo lo ve, no solo se trata de un tema estético, sino de un problema que afecta el desarrollo del niño, afecta en el habla en la respiración. Esta cirugía es una bendición para los niños”, enfatizó el galeno.
Finalmente, el director del Hospital de Ibuelo, Dr. Deybid Montaño Delgado, agradeció al Ejecutivo Municipal y a la Fundación por trabajar en una primera campaña que no será la única, sino que en futuras gestiones se pueda operar a la mayor cantidad de niños.
“El objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y familias que pasan grandes necesidades y dificultades en el ámbito psicosocial y es de esta manera que, con la campaña, podremos tener un desarrollo adecuado, normal y una vida sana, estoy muy contento de tenerlos en nuestro municipio”, añadió.
La población interesada debe acudir a la posta de salud de Shinahota y pedir atención para la campaña “Creamos Sonrisas” o comunicarse a los teléfonos del personal de Salud del Hospital San Martín de Porres en Ibuelo: 76920654 – 73768949 – 4134932 77426265.