El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó este miércoles que en el país se registraron hasta la fecha 39 casos de feminicidio, de los cuales 35 agresores fueron puestos tras las rejas en lo que va de esta gestión.
“Se han producido 39 feminicidios, de los cuales 35 ya tienen a los autores tras las rejas, incluido el de Quillacollo (Cochabamba)”, indicó la autoridad policial.
En entrevista con el canal estatal Bolivia TV, afirmó que cuatro hechos aún no están esclarecidos y los efectivos del orden en coordinación con la Fiscalía están investigando para identificar al autor o autores.
Aguilera instó a la población y recalcó que es fundamental denunciar cualquier hecho de violencia.
Además, exhortó a los efectivos de la institución verde olivo a sensibilizarse del dolor que sienten las familias víctimas de este hecho.
“No tenemos que considerar a la víctima como única fuente de información, sino recurrir a la familia (…) hay conductas muy notorias que permite a una persona que alguien es víctima de la violencia”, aseveró.
Señales que deben alertar al entorno
Recalcó que muchos hombres vinculados con el trastorno de celotipia llegan a controlar las comunicaciones de la pareja, la llama por teléfono de forma constante, controla sus ingresos y egresos económicos, impide que se vista como ella quiera, entre otras señales.
Aguilera pidió estar alerta a estas señales para identificar que el hombre está vinculado a la violencia.
“No podemos tolerar eso, pero si traspasamos del control, de la fiscalización, a una agresión verbal esto va ir ascendiendo a una física y llegar a hechos de feminicidio”, exhortó.