El Ministerio de Gobierno y los alcaldes del trópico de Cochabamba alcanzaron un acuerdo para que la Policía retome sus operaciones en la región a partir del lunes 16 de diciembre, tras semanas de ausencia debido a protestas que generaron un clima hostil contra los uniformados.
El retorno policial permitirá la reactivación de servicios esenciales, como los financieros y los del Segip, según destacó Limber Cossio Arnez, presidente de la Mancomunidad del Trópico, que agrupa a los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos, considerados bastiones del MAS.
La Policía se había retirado a finales de noviembre alegando falta de garantías tras las tensiones generadas por las protestas lideradas por el bloque evista contra el Gobierno de Luis Arce, que incluyeron el asedio a instalaciones militares en la zona.
El acuerdo también contempla evaluar un posible incremento de efectivos policiales y realizar un acto de desagravio durante su retorno. Este despliegue busca restablecer el orden y la seguridad en una región clave para el país.