El ministro de Educación, Edgar Pary, informó hoy que el 98% de las unidades educativas de Bolivia, retornaron a clases en la modalidad presencial.
“Queremos informar que, según reportes que nos hicieron llegar de nuestras nueve Direcciones Departamentales, tenemos presencialidad en el 98% de unidades educativas”, informó el titular de la Cartera de Educación, quien especificó que solo en las ciudades de Cochabamba y Potosí se reportó unidades educativas que reiniciaron sus actividades escolares en la modalidad virtual.
La autoridad manifestó que se prevé que las clases en la modalidad a distancia se realicen alrededor de dos semanas y que, una vez pase el pico más alto de contagios de Covid-19, todas las unidades educativas retomen la modalidad presencial.
“El retorno a clases en la modalidad presencial es una exigencia de nuestros padres y madres de familia, así como de nuestros colegas maestros”, remarcó Pary, antes de comentar que el Ministerio de Educación sostiene constantes reuniones con representantes de la comunidad educativa, donde todos estos sectores coinciden en que se tiene mejores resultados en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes a través de las clases presenciales.
Pary recomendó a los gobiernos municipales, sobre todo de las capitales de departamento con mayores índices de contagios de coronavirus, garantizar la compra y dotación de insumos de bioseguridad para las unidades educativas.
“Lamentablemente los gobiernos municipales no están cumpliendo con la dotación de insumos de bioseguridad en las unidades educativas”, manifestó Pary, quien saludó el apoyo de los padres y madres de familia que, en muchos colegios se organizaron para desinfectar las aulas de sus hijos y controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el ingreso a las escuelas.
Finalmente, recomendó a los progenitores que sigan acudiendo a los centros de vacunación para la inmunización de sus hijas e hijos contra el Covid-19. “Nuestros padres y madres de familia están comprendiendo la importancia de las vacunas. Estamos viendo que ya se ven muchas niñas y niños en los centros de vacunación”.