ABI.- El departamento de Oruro se sumó este martes a la comercialización de la Gasolina Especial Plus (GE+), combinada con gasolina de base 81 y un aditivo de origen vegetal al 8%, con lo que la venta de biocombustibles abarca ya a 400 de las 600 (77%) estaciones de servicio que hay en el país.
“Con la venta de este tipo de combustible, iniciamos la transferencia de gasolina especial de origen fósil a gasolina de origen vegetal, con el aditivo complementario de etanol, en el departamento de Oruro; con esto se da un salto cualitativo muy importante en el país”, dijo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, tras iniciar la comercialización de la Gasolina Especial Plus (GE+) en la estación de servicio España de la capital orureña.
Destacó que con la venta de este nuevo combustible en los 33 surtidores de Oruro se habrá alcanzado la cobertura en el 77% de los establecimientos de comercialización a nivel nacional, porcentaje que además significa el 80% de la gasolina comercializada en el país.
Jiménez reveló que, por instrucción del presidente Luis Arce, para la gestión 2022 se ordenó la compra de 160.000 metros cúbicos de etanol, igualando la cantidad adquirida en las tres gestiones pasadas (2018 a 2020), dando un importante impulso a la reactivación económica.
“El etanol se adquiere de empresas bolivianas, con lo que la inversión se queda en el pueblo boliviano, en una combinación de desarrollo y respeto a la Madre Tierra”, dijo.
Resaltó que el uso de la gasolina “aditivada” no daña los vehículos y, en lugar de ello, genera seguridad y calidad, pues desde su implementación en el territorio nacional “no hubo un solo vehículo que hubiera tenido algún problema”.
“Es más, su utilización trae beneficios, como mayor ahorro en combustible para autos nuevos y mayor potencia durante la aceleración”, sostuvo.
Recordó también que el rendimiento del motor de los automóviles con el uso de gasolina con mezcla de aditivos de origen vegetal sube aproximadamente entre un 10% y 15%. Se calcula que un litro de combustible de origen fósil rinde 12 kilómetros, mientras que un combustible con etanol rinde hasta 15 kilómetros.
La autoridad también resaltó el octanaje de la Gasolina Especial Plus (GE+), que al ser mayor que el de la gasolina de origen fósil, tiene más capacidad para soportar la compresión y la combustión. “Esto tiene como beneficio mayor ahorro en combustible para los automóviles nuevos, mayor potencia y –al tener mayor octanaje– más eficiencia”, recalcó Jiménez.
Con la inclusión del departamento de Oruro, gran parte del parque automotor del país ya disfruta de esos beneficios, quedando pendientes los departamentos de Potosí, Chuquisaca, parte de Beni, Tarija y Pando, y estaciones de servicio ubicadas en la frontera. (ABI)