Nilda Menacho, oriunda de Santa Cruz, radica hace 21 años en Nueva Jersey, Estados Unidos, junto a su esposo y sus cuatro hijos. Para sacar adelante a su familia optó por preparar comida boliviana y enviar por delivery.
Nilda es una emprendedora boliviana, que, al igual que muchas personas que salieron del país en busca de nuevas oportunidades de trabajo, se fue de Bolivia a sus 33 años con la esperanza de generar recursos económicos para la manutención de su hogar.
En contacto con Enfoque News, afirmó que cuando llegó al país del norte sufrió para insertarse en una sociedad y cultura nuevas para ella, además de la obligación de aprender el idioma inglés para poder comunicarse y encontrar una fuente laboral.
“Es duro venir acá (Estados Unidos), la verdad yo me vine por necesidad económica. Cuando los bolivianos y latinos llegamos, todos somos obreros, trabajamos en diferentes oficios, por más que uno tenga su título de profesional”, comentó.
Relató que al principio limpiaba casas, un día su hermana le sugirió, como ella sabía cocinar, que preparara platos típicos de Bolivia, ya que muchos connacionales buscaban restaurantes de comida boliviana.
“A los dos meses de mi estadía en Nueva Jersey, comencé a cocinar y desde entonces han pasado 21 años”, explicó a este medio de comunicación.
Todos los sábados, a pedido de los clientes, prepara diversos platos como ser patasca, majadito, escabeche, asadito, falso conejo, hamburguesa, chicharrón, lechón, sopa de maní, salteña y muchos otros platos tradicionales de Bolivia.
Son entre 35 y 50 platos que elabora cada fin de semana, también participa en las ferias de los bolivianos que residen en esa ciudad estadounidense. Para esos eventos duplica y hasta triplica la cantidad de platos que prepara debido a la alta demanda.
El precio por plato oscila entre los 12 y 15 dólares, la salteña se vende a 3,50 dólares.
Los condimentos, verduras y otros ingredientes son en su mayoría de Bolivia. Para la preparación de salteñas, tiene contactos con distribuidores de Oruro, quienes le envían 250 unidades y se terminan los domingos.
Nilda califica como sus productos estrella la sopa de maní y la salteña, que es lo que más requieren, en su mayoría los comensales bolivianos; además de los latinos y estadounidenses.
Nuestra entrevistada asegura que en Nueva Jersey solo hay un restaurante de comida boliviana, por lo que su clientela ha ido incrementándose los últimos años.
“Los bolivianos que están fuera de su país se sienten como en casa al probar una sopa de maní y salteña tradicional de Bolivia”, remarcó la emprendedora.