Promotoras comunitarias de los municipios de El Alto, Viacha y Tiahuanacu desarrollaron habilidades en el uso de herramientas digitales, resultado de ese proceso, junto a la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo – OMAK, crearon una aplicación móvil denominada Felisa Yanapiri, en la que se puede encontrar información sobre violencia, consejos de seguridad, además cuenta con un mensaje de ayuda urgente y orientación psicosocial de forma inmediata.
La OMAK durante la cuarentena rígida tuvo que adaptarse a la “nueva normalidad” es así que, a través de un proceso de capacitación, las 25 promotoras comunitarias desarrollaron habilidades comunicacionales y también emprendieron acciones de prevención y atención a mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad, junto al Servicio de Atención Integral de la organización.
Las mujeres aymaras aprendieron a manejar Zoom, Canva, Padlet, Facebook y Whatsapp, aplicaciones fueron de gran ayuda para que ellas puedan seguir realizando atención y prevención de violencia.
El Servicio de Atención Integral de OMAK, cuenta con patrocinio legal y asesoría psicosocial gratuitos y durante la gestión 2020 continuaron dando apoyo a mujeres que así lo necesitaban, dieron seguimiento a procesos judiciales en curso de forma virtual, además apoyaron y brindaron contención emocional y orientación a mujeres en situación de vulnerabilidad.
El riesgo de violencia al inicio de la pandemia fue más evidente, muchas mujeres permanecieron encerradas con sus agresores, existieron tensiones económicas dentro de los hogares y además se vivía con la incertidumbre de un virus del que poco se conocía.
OMAK junto a las promotoras comunitarias realizaron dos campañas comunicacionales “Coronavirus JaniwAtipkitatati” (Coronavirus no me vas a vencer) y el programa radial “WarminakanSamkasiwipa” (Los sueños y voces de mujeres OMAK). Para informar y promover acciones en relación a la vulneración de los derechos de las mujeres durante la emergencia sanitaria.