En el segundo día de la etapa final del juicio oral contra la expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez, la abogada del Ministerio de Gobierno solicitó la pena máxima de 15 años de prisión para la exautoridad, los exjefes policiales y militares. La petición está en la misma línea del Ministerio Público.
“No solo pedimos la pena máxima para Áñez, sino también para el excomandante de la Policía, Bladimir Yuri Calderón; excomandante de las Fuerzas Armadas, William Kalimans; exjefe de Estado Mayor, Flavio Gustavo San Martín; el exinspector general del Comando de las Fuerzas Armadas, Jorge Fernández Toranzo y el excomandante general del Ejército, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino. Quienes son culpables delitos de los de resoluciones contrarias a las leyes e incumpliendo de deberes”, sostuvo en sus alegatos el Ministerio de Gobierno.
Los abogados de ese ministerio expusieron de manera cronológica los hechos ocurridos entre el 10 y 12 de noviembre de 2019, apoyándose con videos e imágenes de los hechos que rodearon el momento en el que Añez asumió la presidencia del Estado.
La exautoridad es juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por haber asumido la presidencia del Estado sin que le corresponda y no seguir la ruta constitucional para la sucesión prevista en la carta magna.
El juicio ingresó en un cuarto intermedio debido al cansancio de los miembros del tribunal, quienes desde las 8:00 resolvieron la apelación a la suspensión de la detención preventiva que presentó la defensa de Añez, el que fue rechazado. Este miércoles proseguirá a las 14:00.
En la audiencia de este pasado lunes la defensa de la exmandataria solicitó la suspensión del juicio hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) responda al recurso de queja en relación al rechazo de la acción de inconstitucionalidad directa para que se declare inconstitucional los artículos 153 y 154 del Código penal.
En la audiencia del supuesto caso “golpe de Estado II” se presentaron todas las partes como la Fiscalía, las partes acusadoras, así como la defensa de la exmandataria y de los militares. Además, representantes de las Naciones Unidas.
Este miércoles seguirá el juicio con los alegatos de la Procuraduría General del Estado que también busca una sentencia para la exautoridad.