ANF.- En la primera media jornada del paro en el departamento de Santa Cruz se registró enfrentamientos y violencia entre grupos a favor y en contra de la protesta; mientras que autoridades del oficialismo y oposición se involucraron en el conflicto.
Ha transcurrido mediodía del paro en el departamento de Santa Cruz, donde se registró hechos de violencia, enfrentamientos entre grupos de civiles radicales intentando hacer cumplir la medida y otros desbloqueando.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó el paro de “exitoso” y totalmente “legal”, porque la gente de movilizó de manera pacífica exigiendo que el Censo de Población y Vivienda no se traslade hasta mayo o junio de 2024.
El cívico cuestionó que el Gobierno envió a dos ministros de Gobierno y Obras Públicas, Eduardo Del Castillo y Edgar Montaño, respectivamente, para “vulnerar los derechos de las personas que pacíficamente se estaban movilizando”, dijo en su evaluación de media jornada.
La entidad cívica responsabilizó a las autoridades de “faltar el respeto a la población” al usar vehículos de las entidades públicas estatales para intentar frenar el paro que es una expresión en contra de la decisión del Consejo Nacional de Autonomías que avaló la postergación del censo.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó que la decisión de postergar la fecha del censo para el 2024 se acordó con varias autoridades locales y departamentales.
“El día de hoy, al promediar la una de la tarde arranca en el departamento de Oruro la primera reunión técnica a la cabeza del Instituto Nacional de Estadística. El objetivo es que se pongan en mesa para desarrollar toda esta planificación del censo”, sostuvo.
Añadió que no existe argumento para que se realicen estas medidas de presión, en relación al paro de 48 horas que lleva adelante el comité interinstitucional.
A lo largo de la mañana existieron agresiones. Un fotoperiodista del diario El Deber fue agredido por gente del MAS cuando éstos fueron consultados las razones para que la pasada semana no se pidiera el levantamiento de los bloqueos como se lo estaba haciendo durante el paro de los cívicos.
La gente afín al Gobierno exigía a la policía que proceda al levantamiento de un punto de bloqueo, fue en ese momento que el fotoperiodista fue agredido.
En la madrugada también se reportó enfrentamientos en el Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra entre grupos a favor y en contra del paro. Más tarde en el cuarto anillo dos bandos se agarraron a puñetazos, patadas entre otros.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, comandó el desbloqueo con maquinaria pesada. “Santa Cruz, tenemos que trabajar. Yo les invito a salir de sus casas porque todo está transitable y nosotros estamos preparados para levantar la basura que deje el paro”, dijo.
Calvo reprochó que la autoridad del Gobierno haya desplazado operativos de desbloqueo, pero no hizo lo mismo la anterior semana que durante días se bloqueó Pailón, Guarayos, “personas que exigían al gobierno que les entreguen tierras en parques. No lo hicieron”.
También se denunció que una camioneta presuntamente de la alcaldía cruceña realizó operativos de desbloqueo. El vehículo apareció en una zona de la ciudad abandonado, el concejal Federico Morón dijo que se trataría de la alcaldía.
Del otro lado, también se denunció que arrojaron petardos a la vivienda del alcalde Jhonny Fernández. De acuerdo a imágenes de videos que circularon en las redes sociales se ven vehículos y un camión lleno de personas que hacen uso excesivo de petardos, según informes el amedrentamiento fue dirigido al domicilio del burgomaestre que en la alcaldía trabajaba con “normalidad”.
El munícipe es cuestionado porque la pasada semana anunció que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz no acataría el paro, lo que fue fustigado por los sectores que lideran la protesta en contra del Gobierno central.
En tanto que, a la diputada de Creemos, Moira Osinaga, también se la vio en un punto de bloqueo. Ella denunció que el dirigente del MAS Reinaldo Ezequiel intentó atropellar a las personas en el bloqueo en la zona de la Pampa de la Isla.
“Nos causa un poco de gracia porque todas las personas que estamos presenta que este señor que estaba en un vehículo negro, con vidrios oscuros sin placa en la parte de adelante, se apersona la EPI porque le arrojaron piedras y le dañaron el auto, pero no dice que nos intentó arrollar”.
La Unión Cívica cruceñista acusó al alcalde Fernández de atentar contra la vida de jóvenes al enviar grupos de personas para intervenir una comisión que se desplazaba para entregar víveres a quienes apoyaban en los bloqueos. Tienen heridas, quemaduras en primer grado, balinazos, tenemos vehículos destruidos por jóvenes que estaban conduciendo, hay imágenes que una camioneta de la alcaldía sin placa blanca trató de atropellarlo.